viernes, abril 26, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Detrás de cámaras Con Julio Camejo

    spot_img

    / Entrevista exclusiva de Perfil Veracruz

    Perfil Veracruz tuvo la oportunidad de entrevistar a Julio Camejo, actor y bailarín cubano, que durante más de una década ha permanecido en el gusto de millones de mexicanas.

    Hay que reconocer que hace unos días, Julio Camejo junto con la actriz Mariana Seoane, visitaron 23 hospitales en la Ciudad de México, donando kits de protección para los trabajadores del Sector Salud.

    PV.: Cuéntanos sobre tu trayectoria artística, ¿Cómo iniciaste?
    JC: Empecé prácticamente desde niño, inicie con estudios en la escuela de arte; tenía claro que es lo que quería hacer, no sabía que quería ser artista en término como tal, pero sí sabía que quería bailar, que lograría ser como Michael Jackson. Entonces, empecé mis estudios en la escuela vocacional, estudie ballet y esos fueron los primeros cinco años, complemencé con danza moderna, acrobacia, solfeo, teoría, musicalización, arte dramático, bueno, arte dramático empecé ya en la nacional de arte.

    Fueron 5 años, después el pase de nivel qué es cuando seleccionan a los mejores en cada disciplina. Inicié en la Escuela Nacional del Arte, ahí fueron 3 años más de estudio que incluían arte dramático, todo lo que tenía que ver con actuación, dirección y dramaturgia, fueron mis inicios dentro de la carrera.

    Mi primera profesión dentro del arte como bailarín, fue cuando debuté como bailarín a los 17 años; mi carrera se fue desarrollando después, me dediqué a trabajar con diferentes artistas, tanto como bailarín, después tuve la oportunidad de poder entrar a hacer teatro musical en el año 1998. Protagonicé la obra musical “Fama”, encarnando el personaje de Tyree Jackson.

    A partir de ahí, mi carrera empezó en la Ciudad de México, como ustedes ya lo saben en: “Clase 406”, “Vivan Los Niños”, “De Pocas Pulgas”, “A Mil por Hora”, “Contra Viento y Marea”, “Destilando Amor”; hasta el día de hoy.

    PV.: ¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu carrera y cuál el más feliz?
    JC: El momento más difícil de mi carrera fue cuando me lesioné el talón de aquiles bailando y tuve que dejar mi profesión de bailarín durante un tiempo. Y el momento más feliz, yo creo que fue cuando pude retomar en el sentido que me gané el personaje de “Clase 406”: “El Douglas”, que fue como mi regreso de cierta manera, mi primer personaje de importancia en la televisión que me marcaba ya un camino que podría seguir.

    PV.: Actualmente México está enfrentando una situación muy difícil ante el COVID-19, pandemia que afecta a todo el mundo, sabemos que estás ayudando a las PYMES y precisamente hiciste otra donación con Mariana Seoane a un hospital de CDMX, ¿Cuéntanos cómo decidiste iniciar con esta labor?
    JC: Estamos viviendo una situación por primera vez y a todos nos está afectando, algunos tenemos, en mi caso experiencias no parecidas pero algo similares, como fue el período especial en Cuba cuando se cayó el bloque socialista, Europa del este que de la noche a la mañana dejo ver todo. Entonces en ese momento entendimos una cosa, entendimos que teníamos que jalar todos parejos porque era la única manera de salir; y eso es lo que yo entendí en medio de esta crisis, de esta crisis tenemos que olvidarnos de pensar si eres de arriba, si eres de abajo, si eres de izquierda y si eres derecha, aquí, la prioridad tiene que dejar de ser uno mismo para pasar a ser, que la prioridad sea México.

    Es momento donde todos tenemos que remar parejos hacia la misma dirección, es la única manera en que vamos a salir lo mejor parados posible de esta de esta crisis que a todos nos formó, nos va a terminar pegando, también pasa en una crisis, puedes tomar dos alternativas: una es sentarte, quejarte y criticar todo y la otra es volverte a alguien propositivo, reinventarte y salir adelante.

    En esta situación evidentemente, como artista; sé que soy un medio de comunicación social masiva y que las cosas que haga, las acciones que hagan pueden ser seguidas por muchas personas. Entendí la situación que estaba pasando con la pequeña y la mediana empresa, entonces se me ocurrió hacer la iniciativa de promover a las pequeñas y medianas empresas de manera gratuita, haciéndoles comerciales, mini comerciales que íbamos a poner en nuestras redes sociales para que así el público pudiera conocer que servicios están ofreciendo estas empresas, así como tratar de incentivar la economía interna.

    A esta iniciativa se unieron varios artistas: “Pepe” Ron, Alexis Ayala, Alex Ávila, Ceci Galeano, Mariana Seoane, Fabiola Campomanes, Liz Vega, Adrián Di Monte (no quiero que se me olvide ninguno) Bárbara Torres, pero bueno básicamente “Latin Lover”, Arturo Carmona fueron muchos artistas los que se unieron, y se trataba de eso, de ayudar; cuando empezamos a escuchar las noticias del maltrato que estaban recibiendo personal médico, tanto verbal como físicamente, se nos ocurrió sacar hacer este poema, nos salió que se llama: “Vocación de Héroes”, que pretende tocar el corazón de cada persona que nos escuché, sensibilizar y enaltecer la labor histórica que están haciendo nuestros médicos. De ahí, entendimos que no sólo se podía quedar en un poema y en palabras porque como dice José Martín: “La mejor manera de decir es hacer”.

    Entonces, se creó “Vocación de Héroes”, que es una iniciativa donde Mariana Seoane y su servidor, entregamos personalmente los kits de seguridad que tanto necesitan nuestros médicos y se empezaron a pedir donaciones a partir de “Casa de la Amistad”, que es una fundación y pues la gente empezó a donar y nosotros empezamos a llevar estos kits personalmente a los diferentes hospitales de México.

    PV.: ¿Cómo pasa Julio Camejo la cuarentena, qué estás haciendo aparte de ayudar?

    JC: Decidí convertirme en una fiesta todos los días, bailó cantó, bailó con mi madre de 82 años. Decidí convertirme en un templo todos los días, rezo en la mañana cada vez que sale el sol y práctico Yoga en las tardes; decidí convertir mi casa en un gimnasio, todos los días hago deporte, hago ejercicio para enfrentar este virus.

    Hacer deporte ayuda a mantener el sistema inmunológico alto y decidí convertir mi casa en una escuela por una sencilla razón: Yo no pretendo que cuando estás en cuarentena termine estar igual que como la empecé, no pretendo ver todas las series de “Netflix”, sin haber invertido nada en mi cerebro, pues empecé a tomar clases de marketing y de edición y esto me está ayudando para hacer los comerciales que estoy haciendo para las pequeñas y medianas empresas.

    De hecho, cuando termine esta cuarentena, yo le habré sacado el mejor partido a la peor situación.

    PV: ¿Tienes nuevos proyectos, qué viene para ti?
    JC: El nuevo proyecto que tengo en puerta es “La Mexicana y el Güero”, producción de Nicandro Díaz.

    PV.: ¿Cuál es tu mensaje para México en esta lucha contra el COVID -19?
    JC: Mensaje que le puedo dar a las personas en medio de esta crisis de COVID-19 es:
    Mi gente, hay que reinventarse, muchos trabajos se van a perder, nada va a ser como era antes, pero tienes la posibilidad de salir adelante siempre que tú quieras, antes para cambiar el mundo tenías que abrir una fábrica; hoy en día, para cambiar el mundo sólo tienes que abrir una computadora y tener ganas de hacerlo.
    Si estuviste tres meses en cuarentena estudia algo, entiende que nada va a ser como antes, puedes reinventarte las veces que sea necesario, pero está en ti que encuentres el valor. Dios nos dio la capacidad de soñar y está en cada uno de nosotros tenemos valor de hacer sus sueños realidad.

    • En corto con Julio Camejo
    Signo: Escorpión
    Frase: “El límite es el cielo”
    Número: 7
    Libro: “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago
    Admiras: A mi madre y a mi padre

    Latest Posts

    lo más leído