jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Así se percibirá el eclipse en Veracruz

    spot_img

    Luis Ortiz

    En Veracruz y Boca del Río el eclipse total de sol podrá observarse con 62 por ciento de cobertura. Iniciará a las 10:53 de la mañana, aproximadamente y la cobertura total se alcanzará a las 12:08 del día, señaló el meteorólogo Isidro Cano Luna.

    Solo podrá apreciarse de manera total en tres estados: Durango, Sinaloa y Coahuila. Específicamente las ciudades de Torreón Coahuila, Monclova y Piedras Negras tendrán oscuridad total.

    La Ciudad de México tendrá 74 por ciento de oscurecimiento, en el caso de la entidad veracruzana, la zona norte tendrá más oscuridad.

    “Será más oscuro en Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Papantla y luego 62 por ciento de oscurecimiento para la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, así como para Xalapa, Orizaba y Córdoba y con un 56 o 58 por ciento de parcialidad para el sur, como Los Tuxtlas, Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos”.

    Recomendó no observar de manera directa el eclipse porque podría generar ceguera. Sugirió ocupar cristal para soldar nivel número 14, ya que verlo a través del celular, telescopios, lentes oscuros y otros objetos sin la protección adecuada podrían generar daños permanentes al ojo.

    “El sol jamás debe observarse con eclipse o sin eclipse, porque la radiación solar puede generar ceguera permanente. Nos quema la retina. No se puede observar a través del teléfono celular o con binoculares, porque es como observarlo con el ojo desnudo. Hay aditamentos como cristales para las caretas de soldador que son especiales, no son caros, eso los venden en las ferreterías, no es necesario comprar la careta, solo se pide el puro cristal”.

    La oscuridad total durará cerca de 4 minutos y el eclipse como tal cerca de cuatro horas. Será menos visible en los estados del sureste del país, como Chiapas, Yucatán, Quintana, Roo y Campeche.

    Latest Posts

    lo más leído