jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Lupita Tapia, experiencia al servicio de Veracruz

    spot_img

    Boca del Río, Veracruz.- Lupita Tapia conoció Veracruz a través de los números. La técnica que desarrolló, gracias a su formación en ingeniería, la llevó a recorrer muchos rincones del estado, y en especial de Boca del Río; también fue su herramienta para combatir la corrupción y llevar ayuda a la población necesitada.

    Lupita Tapia Hernández es una conocida activista, funcionaria, profesional y madre de familia; se autodefine como “una mujer obradorista, emprendedora y comprometida con las causas sociales que me rodean”.

    “Soy una mujer que trabaja en territorio y quiero servir a mi comunidad. Estoy convencida que las mujeres somos la clave y la base para construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación mediante el Plan C, el voto 5 de 5, que son los pendientes que nos deja nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) en general, siento que hay un llamado para consolidar nuestro movimiento”, explica Lupita Tapia.

    La ingeniera nunca abandonó su convicción de ayudar a los pobres. Desde adolescente “milité en un grupo católico que más allá del tema religioso, fungía como grupo para llevar ayuda a los que menos tenían (…) desde ahí me fui dando cuenta que me gustaba el tema social sobre todo el tema del trabajo con jóvenes y de hacer algo por niños”.

    Su vida estuvo rodeada de arte; “mi papá abandonó las ingenierías y se dedicó a la música. Yo dejé la música y me apasioné por los números”.

    “La verdad es que encontré mucho sentido en los números y los enfoqué en ayudar a la gente. Desde la universidad, desarrollé con un equipo un software para el estudio de sectores socioeconómicos, que ayudara a candidatos a generar políticas pública”, narra la ex Jefa de Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz y próxima Diputada Local del Distrito XVI con cabecera en Boca del Río.

    Desde 2005 comenzó su carrera como asesora y coordinadora experta en el manejo de la información poblacional. En 2013 trabajó con comunidades vulnerables desde las Secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

    Aunque se ha desempeñado en diferentes puestos y dado asesoría a diferentes administraciones, “nunca me identifiqué la ideología de esos partidos y conocí el entonces Morena, que era un movimiento naciente y decidí acercarme y militar”.

    Al poco tiempo conoció la figura de Andrés Manuel López Obrador y en 2016 se afilió a Morena. Para el 2021 fue Candidata a la Diputación Local por el Distrito XVI y fue en ese proceso cuando se hizo amiga de la ex candidata, Nena de la Reguera.

    “Creo que es tiempo de mujeres y momento de darle continuidad y respaldo al trabajo hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al obradorismo (…) las mujeres de izquierda estamos cercanas a los temas importantes para nuestra sociedad. Cerca de la población vulnerable, de los estudiantes, de las trabajadoras y trabajadores; así como de los empresarios, importantes porque son generadores de empleos”, agrega.

    Una de sus motivaciones, asegura, es que con su trabajo social, contribuirá para dejar un mejor Veracruz y en este caso, un Boca del Río para sus dos hijos, pues fue madre “muy joven”.

    “Mis hijos son mi orgullo, mi gran motivación (…) es por ello que me preocupa y ocupa el trabajo por nuestros municipios, nuestro estado. Tenemos que darles valor a nuestras colonias. Vamos a decirlo así, hoy en día vemos un Boca del Río en el abandono, un Boca del Río con mal servicio de luminarias en las colonias representativas, como Carranza Manantial, Primero de Mayo… Tan solo en la parte de atrás de la cabecera municipal está lleno de hoyos calles destruidas”, dice.

    Lupita Tapia busca su superación personal de forma constante. Además de la Ingeniería en Instrumentación Electrónica; también estudió Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Protección Civil. Así como una docena de cursos y talleres cursados para la capacitación en su trabajo.

    “Me inspiro en la trayectoria de otras mujeres, del pasado y del presente. Como la trayectoria profesional de nuestra candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum; así como de la ingeniera Rocío Nahle. Así como reconocer a los miles de mujeres de todas las clases sociales que conforman nuestro movimiento. Reitero: es tiempo de mujeres”, agrega Lupita Tapia.

    El pasado 27 de marzo el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, dio a conocer la lista de candidatos a la Diputación Local. La ingeniera Lupita Tapia será candidata por el Distrito XVI con cabecera en Boca del Río.

    Latest Posts

    lo más leído