jueves, febrero 29, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    El Museo del Palacio de Bellas Artes celebra su 89 aniversario como el primer recinto de arte en México

    spot_img

    • El miércoles 29 de noviembre se realizará un extenso programa de actividades conmemorativas

    El Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto de la Red de Museos Inbal, celebra su 89 aniversario con un programa de actividades y la introducción de recursos adicionales que destacan la importancia de los murales, un valioso patrimonio artístico custodiado en sus instalaciones. Este evento incluirá recorridos especiales, actividades musicales y visitas guiadas, los cuales se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, en un horario extendido que coincide con la tradicional Noche de Museos.

    Respecto a los murales, se han iniciado trabajos de mejora de su iluminación, comenzando con los paneles elaborados por el artista Rufino Tamayo, Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy; esto con el objetivo de destacar los detalles, colores y técnicas de estas obras maestras.

    Se ha elaborado un cuadernillo que guiará a los visitantes a través de cada uno de los murales que integran la colección permanente, con información a detalle del contexto histórico, técnicas y materiales. Una publicación accesible y didáctica que contribuye a apreciar su importancia como acervo cultural del país.

    Considerando la asistencia de un público nacional y extranjero, a comienzos de este año se instalaron cédulas informativas en cada uno de los murales, mismas que presentan datos historiográficos de cada obra, asimismo se habilitaron códigos QR que ofrecen esta misma información en inglés.

    El recinto de la Red de Museos Inbal cuenta también con dos audioguías gratuitas en español e inglés, una sobre la colección permanente y otra sobre la arquitectura del Palacio de Bellas Artes, que se encuentran disponibles a través de la aplicación Izi Travel. Ambas son herramientas que ofrecen al visitante información complementaria durante su recorrido por el museo. Éstas han sido realizadas con el apoyo de Fundación Femsa y The Anglo Mexican Foundation.

    Adicionalmente, se prepara una lista musical realizada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Inbal, con la que se ofrecerá a los visitantes una alternativa para acompañar el recorrido por cada uno de los 17 tableros murales a través del goce auditivo titulado Así suenan los murales, disponible a partir del 29 de noviembre.

    Sobre el programa de actividades especiales de aniversario se podrán consultar los horarios de cada actividad en nuestro sitio web y en el módulo de informes del museo y no tendrán costo adicional.

    Habrá recorridos especiales por la exposición retrospectiva Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza y la nueva exposición Mexichrome. Fotografía y color en México; además de visitas guiadas por la arquitectura y murales, estas últimas también en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).

    Para cerrar el día, ofreceremos un concierto especial a cargo de La Big Band “Mex Dry Ice” del Instituto de la Juventud, quienes presentarán un repertorio único que recorre varios ritmos de jazz, a partir de las 18:30 horas, como parte del programa de la Noche de Museos de este mes.

    Deseamos extender un agradecimiento especial a Fundación Femsa, cuya contribución activa y generosa ha sido fundamental para la creación y desarrollo de nuevo material que enriquece la colección permanente. Su apoyo nos permite mejorar y renovar constantemente la experiencia de nuestros visitantes, al mismo tiempo que preservamos y realzamos la riqueza cultural de nuestro país.

    El Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de México, es actualmente un referente cultural que fue inaugurado el 29 de noviembre de 1934, bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas. Es el recinto de la Red de Museos del Inbal que recibe el mayor número de visitantes, con un promedio anual de 600 mil personas, lo que lo convierte en uno de los museos más visitados a nivel nacional. 

    Para más información sobre las actividades por el aniversario 89 del MPBA, así como de las exposiciones que se presentan actualmente, se pueden consultar las redes sociales del museo: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes, así como la página https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído