Karina de la Paz Reyes Díaz |
Xalapa, Ver.- Este año no sólo se vive un proceso electoral para renovar los poderes ejecutivo y legislativo del país, también se conmemora el 50 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, y es en este contexto que Benjamín Castro y Geraldine Lamadrid Guerrero, directores de la compañía teatral independiente Producciones de lo innombrable, se cuestionaron cuál fue la primera insubordinación de la humanidad, lo que dio origen a la obra Desobediencia, que tendrá una corta temporada en el Teatro La caja de la Universidad Veracruzana (UV).
La obra, cuya dramaturgia, dirección y actuación son de Benjamín Castro, se presentará del 22 de junio al 8 de julio en Teatro La Caja: los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30; la cuota de recuperación es de $80.00 público en general y $60.00 estudiantes e INAPAM; tiene una duración de 60 minutos y es apta para personas de 16 años en adelante.
La sinopsis indica que la obra “desarrolla propuestas de teatro experimental en las que se conjuga el uso poético de la palabra, la construcción de cuadros vivos, elementos audiovisuales, composiciones musicales originales y la poiesis corporal de los actores. Un lenguaje escénico orientado a estimular al espectador en la complicidad de ser testigos de las tensiones humanas, una provocación para exponernos emocional e intelectualmente dentro del convivio teatral al ser confrontados con las incógnitas y paradojas absurdas de la realidad mundial”.
Esta pieza teatral, con música original de Abel Elizondo y letra de Benjamín Castro, tiene una protagonista más, la propia Geraldine Lamadrid, quien en entrevista con Universo destacó el interés de la compañía en que a las presentaciones asistan jóvenes, por ello está la posibilidad de establecer un precio especial para grupos de estudiantes.
“En esta obra nos interesa mucho tener un público joven —de chicos que están por salir de preparatoria y también universitarios—, porque Desobediencia tiene que ver con la importancia de la vitalidad de la juventud. La palabra en sí nos lleva a pensar en movimientos sociales, culturales; repensar cuáles son las normas que están rigiendo nuestra sociedad; qué tan justo es obedecer una ley que no está cumpliendo con satisfacer las necesidades vitales de la sociedad sobre la que se impone.”
Geraldine Lamadrid Guerrero comentó que partieron de pensar al 2018 como el año para ejercitar la memoria política, porque por un lado está el proceso electoral, pero también se conmemora medio siglo de movimientos estudiantiles que se gestaron en varias partes del mundo y la matanza perpetrada en el centro del país. Entre las reflexiones realizadas al respecto, consideraron que las generaciones posteriores a la de aquél movimiento heredaron mayor libertad de expresión, no obstante, ésta también se ha visto notoriamente mermada.
“Además, vemos una juventud que está un poco adormilada en el sentido de cómo participar en una colectividad y construir comunidad, por el mismo contexto en el que les ha tocado crecer. Por eso es que también hacemos esta obra pensando en ellos, invitándolos.”
La compañía Producciones de lo innombrable dice estar convencida de que participar del acontecimiento teatral, como actores o espectadores, es algo que invita a despertar inquietudes. “En nuestro caso, estamos buscando construir discursos que no den la lectura de la historia ya masticada; por el contrario, queremos construir discursos que detonen recuerdos, emociones”.
La obra se estrenó este año en Xalapa, posteriormente se fue de gira por el norte del país (Monterrey, Saltillo y Piedras Negras) y ahora regresa para presentarse en esta casa de estudios. El Teatro La Caja está ubicado en la calle de la Pérgola sin número, en la Zona Universitaria de la capital estatal.