viernes, mayo 3, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Uno de los cimientos de la democracia es un poder judicial fuerte y uno de los elementos de la fuerza, es su independencia”: Magistrada Janine M. Otálora Malassis

    spot_img

    En el marco del 70 Aniversario del Sufragio de las Mujeres en México, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en coordinación con el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras por la Paridad en Todo (RNMDPT), realizaron la Conferencia Magistral: “Juzgar con perspectiva de género. Reto para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia”, disertación a cargo de la Dra. Janine M. Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    En el evento, también se contó con las acertadas reflexiones de la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, del Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF y con la moderación de la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada Presidenta del TEV.

    La Magistrada Vásquez Muñoz, en sus palabras de bienvenida, comentó que, analizar el problema jurídico con gafas violeta constituye una metáfora para realizar un estudio crítico del derecho basado en las relaciones de género, con la finalidad de evidenciar la desigualdad que las mujeres viven diariamente en el ejercicio de sus derechos, en particular, de aquellos de naturaleza política.

    “Uno de los compromisos del Tribunal Electoral de Veracruz ha sido la protección de los derechos político-electorales de todas las personas, principalmente, de aquellas que pertenecen a grupos históricamente vulnerables y con mayor razón, al ser nuestro estado el segundo lugar con mayores casos de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo.

    Por ello, se congratuló al anunciar la creación de la Defensoría Jurídica para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y personas integrantes de otros grupos vulnerables, la cual iniciará sus labores formalmente en el próximo mes de diciembre.

    Durante la exposición de la Magistrada Otálora Malassis, felicitó a los integrantes del órgano jurisdiccional de Veracruz por la próxima creación de la Defensoría Electoral, puesto que representa una voluntad política y una convicción social.

    En su mensaje, hizo un llamado a quienes integran los órganos jurisdiccionales, indicando que uno de los cimientos de la democracia es un poder judicial fuerte y que uno de los elementos de la fuerza del poder judicial es justamente su independencia.

    “La independencia no se da por acceder al cargo, ni por ejercer una función dentro de un órgano jurisdiccional, la independencia se construye en cada sentencia”, expresó.

    Reveló que una sentencia mala, una sentencia sin criterios independientes, es una sentencia que puede dañar a todo un órgano jurisdiccional, justamente la independencia es lo que crea la unión.

    La unidad que requiere un poder judicial fuerte, debe darse justamente en torno al mandato que asumen las y los juzgadores, de proteger los derechos humanos.

    Los temas de la vida política y pública, deben ser discutidos y las razones deben imponerse al uso de la fuerza y esta misión encomendada a los poderes judiciales, nos exige justamente resolver cada caso con responsabilidad, ética y neutralidad.

    La Magistrada hizo un llamado de unidad a todas las autoridades y un recordatorio de que la unidad se logrará cumpliendo con el compromiso democrático, velando por los derechos humanos, por los derechos políticos y con el firme compromiso de preservar el estado de derecho.

    Pidió también respeto a las autoridades electorales, así como tolerancia hacia la diferencia, puesto que en los órganos jurisdiccionales tienen la altísima responsabilidad de que el proceso electoral 2023-2024 concluya de manera correcta.

    En el uso de la voz, el Magistrado Figueroa Ávila resaltó la responsabilidad que tienen las autoridades electorales en el próximo proceso electoral, en el que a través del diálogo, del debate y sin discursos de violencia, se enriquezca la oferta política; también confirmó su postura como aliados y el compromiso en erradicar todo tipo de violencia política en razón de género, sumándose a la convocatoria de unión y fortalecimiento entre las autoridades, afirmando que la Sala Regional Xalapa contribuirá a la construcción de una mejor democracia para nuestro país.

    En la intervención de la Magistrada Barrientos Zepeda, coincidió en que se requieren instituciones fuertes, en la que se debe mostrar la autonomía e independencia, ya que solo así se podrá lograr un proceso y una transición política pacífica en las elecciones del 2023- 2024. En el evento estuvieron presentes, la Dra. Claudia Díaz Tablada, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz; el Lic. José Antonio Hernández Huesca, Magistrado Provisional en Funciones del Tribunal Electoral de Veracruz; el Lic. José Antonio Troncoso Ávila, Magistrado Provisional en Funciones de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; la Dra. Marisol Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del OPLE Veracruz;la Ing. Mabel Aseret Hernández Meneses, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, el Dr. Roberto López Pérez, Consejero Electoral del OPLE Veracruz; el Mtro. Fernando García Ramos, Consejero Electoral del OPLE Veracruz;  la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); la Mtra. Pilar del Carmen Reyes, en representación de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado; Magistradas y Magistrados integrantes de las Salas en Materias Penal, Civil y Familiar, representaciones de las distintas fuerzas políticas del Estado, integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras por la Paridad en Todo y comunidad estudiantil.

    Latest Posts

    lo más leído