jueves, abril 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Autoridades informan a vecinos sobre riesgo civil por pinos araucarias en la calle Poniente 2

    spot_img

    Ayuntamiento protege el medio ambiente, pero también la vida, integridad y el patrimonio de familias rioblanquenses

    Río Blanco. – En atención a ciudadanos que solicitaron al Ayuntamiento mediante oficio respaldado con firmas y fotografías, el derribo de dos pinos araucarias en la calle Poniente 2, autoridades municipales sostuvieron una reunión con vecinos para informar sobre el riesgo civil que representan las especies, según dictámenes de Protección Civil, Obras Públicas, y Ecología y Medio Ambiente.

    Se explicó a los vecinos que a la Presidencia Municipal llegó una petición ciudadana, en la que se pidió intervención inmediata porque las raíces de los pinos ya afectan la infraestructura urbana como jardineras y banquetas, y se ubican bajo las viviendas afectando pisos, siendo un riesgo para los habitantes y colindantes. Además de que las ramas de gran longitud podrían afectar el cableado de energía eléctrica y ocasionar un accidente.

    En la reunión en la que prevaleció el diálogo y respeto por parte de autoridades, también se destacó que derivado de tal solicitud, la Dirección de Protección Civil realizó una inspección y con fundamento en los artículos 11, 12, 13, 69 y 87 de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgo para el Estado de Veracruz, emitió un “Dictamen de Riesgo” y recomendó el retiro de las especies araucarias.

    Las autoridades municipales agregaron que el departamento de Obras Públicas también realizó un levantamiento topográfico a través del cual identificó radios de posibles afectaciones por ambos pinos, y constató el daño que han ocasionado las raíces en las casas de la periferia.

    El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torres Moreno, enfatizó que la Ley 697 de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para el Estado de Veracruz, en su artículo 20, faculta a los Ayuntamientos para autorizar el derribo y extracción de árboles, en los casos en que se dictamine técnicamente la necesidad para garantizar la seguridad de bienes inmuebles o la infraestructura urbana.

    “Estamos atendiendo una solicitud de ciudadanos en riesgo, ya se integró un expediente y se emitieron los dictámenes correspondientes, como servidores públicos de acuerdo a los dictámenes y a lo que la ley nos permite, vamos a evitar una situación a futuro que afecte la vida, integridad y el patrimonio de familias rioblanquenses”, puntualizó.

    Latest Posts

    lo más leído