lunes, abril 29, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que impulsa a empresas veracruzanas

    spot_img

    -Con ganas de salir adelante y apoyados con becas gubernamentales, empresas xalapeñas logran soportar la pandemia de COVID-19

    Por: Maryjose Huerta

    Xalapa, Ver; 25 de septiembre de 2020.- Empresarios en Xalapa, sobreviven gracias al programa Jóvenes Construyendo al Futuro; durante la contingencia sanitaria de COVID-19, dos de sus tres empresas se han visto en una situación crítica.

    La Triple Alianza, es una empresa xalapeña que, cómo muchas, ha tenido que sobrevivir durante la pandemia de Coronavirus captando apoyos gubernamentales, el talento de los trabajadores y las ganas de salir adelante.

    Tres jóvenes empresarios unieron sus talentos para constituir una expresa de lo que llaman su pasión, la cocina. Y aunque a finales del año pasado y principios de este todo iba viento en popa, llegada la pandemia tuvieron que realizar cambios drásticos para no irse a la quiebra.

    Se trata de la lonchería La Triple Alianza, la panadería artesanal Miga y el Instituto Gastronómico de las Altas Montañas IGAM, ubicados en la avenida Ruíz Cortines 1201 colonia Francisco Ferrer Guardia, en la capital de Veracruz.

    Fabián Castro García, socio y encargado de La Triple Alianza, Salvador González encargado de IGAM y Ricardo Arturo Sánchez Téllez, encargado de la Panadería, han diversificado su negocio desde el 2018; pero fue en febrero del 2019 cuando se instalaron formalmente en el negocio.

    No obstante, con la llegada de la pandemia se tuvieron que tomar medidas extremas pues, la escuela IGAM tuvo que parar por completo sus actividades, debido a que no se pueden dar clases presenciales como parte de las medidas sanitarias para evitar contagio de la enfermedad.

    “Teníamos planeado y organizado todo para abrir la carreta técnica de gastronomía el 17 de agosto, pero por el COVID adiós, estamos modificando el esquema y estamos dando clases online, pero es complicado porque no queremos hacer una receta en video y que aprendan por lo que damos cursos teóricos”, nos contó Fabián en entrevista exclusiva para Perfil Veracruz.

    Después del proyecto de la escuela gastronómica, fue la lonchería La Triple Alianza la que se vio severamente afectada, pues apenas en febrero abrieron la carta de desayunos, misma que tenía gran aceptación.

    “La panadería no se vio tan afectada, porque somos proveedores de lugares, pues algunos no cerraron e inclusive, tuvieron alzas en sus ventas”.

    No obstante, en su interés de continuar laborando se apoyaron en el programa federal Jóvenes Construyendo al Futuro, para sostener al personal que actualmente se capacita y colabora en estas tres empresas.

    “Nosotros trabajamos con el programa de Jóvenes Construyendo al Futuro, tenemos a varios becarios y nos ayudó bastante, nosotros como socios estamos aquí trabajando y los demás chicos son becarios sino si hubiéramos cerrado”.

    Comentó que este programa les ha ayudado mucho a su empresa, pues con la formación en la docencia que existe en la empresa los jóvenes se están capacitando y rotando en cada una de las empresas a fin de que aprendan de todo.

    “La verdad es que sin ellos hubiéramos valido gorro el primer mes de la pandemia”.

    El empresario, mencionó que este programa busca capacitar a los jóvenes y no subsidiar el empleo, por lo que al menos esta empresa se dedican a enseñar a los becarias e incluso, les han dado un incentivo para que se motiven.

    Si bien dijo que la contingencia sanitaria empezó en marzo, las afectaciones económicas se reflejaron hasta el mes de mayo; en la escuela gastronómica la reducción de las actividades fue del 100 por ciento, en la lonchería las ventas bajaron a mas del 50 por ciento, pero en la panadería se mantuvo e incluso, se registraron ventas mayores.

    “Agosto quería repuntar, ahorita en septiembre hay días buenos, días malos; ya se ve mucho movimiento a fuera pero aún asi no se ve reflejado en ventas”.

    Otras de sus estrategias fue mutar los servicios a entregas a domicilio y entrar a las plataformas de entrega de servicios por motocicletas; además implementaron descuentos y promociones para los clientes.

    Esta empresa, constituida por tres amigos, ha sobrevivido durante la pandemia de COVID-19 y mantiene la esperanza que los proyectos que realizarían este 2020, puedan agarrar impulso el próximo año.

    Latest Posts

    lo más leído