La Ex Hacienda de Chautla se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Puebla– México, a dos horas de la Ciudad de México y a 50 minutos del centro de Puebla
LUIS ORTIZ|
09 de Agosto, 2018.- De entre tantos lugares históricos con los que cuenta Puebla, la Ex-hacienda de Chautla es un lugar mágico de 60 hectáreas que conjunta belleza, arquitectura y naturaleza; cuenta con una edificación única en su tipo, y se ubica en el municipio de San Salvador El Verde, a escasos ocho kilómetros de la ciudad de San Martín Texmelucan sobre la carretera federal Puebla-México.
Ha sido escenario de series, novelas, vídeos musicales y filmes cinematográficos, en el centro de un lago artificial, se erige orgulloso y custodiado por sus cuatro torres, el Castillo de Gillow, de arquitectura inglesa, construido con tabiques rojos y rodeado de senderos boscosos, que alojan amplios jardines de estilo inglés, una capilla, una fuente y cocina decorados con talavera poblana, así como las paredes derrumbadas de lo que fuera la Ex-hacienda de Chautla.
Su historia empieza a contarse en 1777, cuando a Manuel Rodríguez Pinillos y López Montere, le es concedido lo que abarcaba terrenos de Puebla y Tlaxcala por el Rey Carlos III, junto con el título nobiliario de “Primer marqués de la Selva Nevada”.
Años después, la hacienda agrícola es heredada por la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, quien tuvo como segundo esposo al inglés Tomás Gillow; quien luego de la muerte de su esposa, contrajo nupcias con su hijastra y heredera de la fortuna; así es, la hija de la marquesa, de nombre Mara y Zavalza y Gutiérrez. De este matrimonio nació Eulogio Gregorio Gillow, el futuro heredero de la hacienda, quien años más tarde se convertiría en arzobispo de Oaxaca.
Cuando él heredó, se encargó de introducir energía eléctrica y de hacer de la hacienda un pequeño Versalles en el año de 1898, con la construcción de jardines, un lago artificial y el famoso castillo de estilo inglés, hoy conocido como “Castillo de Gillow”.
En el año de 1903, fue instalada en Chautla la primera de cuatro plantas hidroeléctricas en México y se consolidaba como una importante finca pulquera, hasta que en 1914, durante el movimiento de revolución mexicana, la hacienda de 6 000 hectáreas fue expropiada, siendo en 1922 devuelto por el presidente Álvaro Obregón sólo la cantidad de 150 hectáreas. Ese mismo año Gillow murió en Putla, Oaxaca..
La hacienda pasó a manos de un sobrino, quien la vendió a la Secretaría de Defensa, y luego de varios propietarios, fue adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública de Puebla en 1984.
Actualmente ha sido restaurada por una importante cadena hotelera; también se rentan espacios para acampar en grupo, tomar un paseo en lancha, o tener una visita guiada.
En la actualidad, la Ex-hacienda de Chautla representa una de las joyas culturales más importantes de Puebla, además de un excelente espacio para el esparcimiento, cuenta con servicios para realizar todo tipo de eventos y actividades recreativas, desde campamentos escolares hasta eventos especiales.
La construcción está equipada con dos salones de usos múltiples, una zona de campamentos con capacidad para 160 personas, áreas verdes para llevar a cabo banquetes hasta para 1,000 personas y salones con capacidad para 300 invitados.
Asimismo, para las personas que gustan del ecoturismo o del turismo de aventura se pueden realizar diversas actividades: pesca deportiva, tirolesa, canoas, lanchas, tiro con arco, escalada, ciclismo de montaña y caminatas a los manantiales.
Sin lugar a dudas el turismo ha tenido un repunte importante en los últimos años en todo el Estado de Puebla, principalmente por sus pueblos mágicos, su riqueza gastronómica, y por contar con lugares que conjugan historia, belleza y cultura como es el caso de la Ex-hacienda de Chautla.
La Ex Hacienda de Chautla se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Puebla– México, a dos horas de la Ciudad de México y a 50 minutos del centro de Puebla.
Fotos de Luis Ortiz