jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Esto es lo que necesitas saber para ejercer tu voto el 2 de junio

    spot_img

    A menos de un mes de celebrar las elecciones más grandes de la historia de México es importante saber cómo ejercer el derecho al voto, es por ello que te contamos cómo hacerlo correctamente para que tu voz sea escuchada en las próximas elecciones.

    ¿Qué es el derecho al voto?

    Sufragar es el derecho de las y los mexicanos para participar en la toma de una decisión colectiva. Asimismo es una forma de expresión de la voluntad de las personas que sirve para tomar
    una decisión colectiva de forma secreta y libre.

    Este 2024 las y los mexicanos participarán para renovar más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, entre otros puestos.

    ¿Qué necesitas para votar?

    Los electores deben contar con credencial de elector vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de los 18 años. Después, el 2 de junio, día de la jornada electoral, deberán localizar y asistir a la casilla que le corresponde de acuerdo a su distrito electoral y ejercer su voto.

    Para ubicar en que casilla deben revisar su credencial del INE en la parte frontal y ubicar la sección electoral que te corresponde. Una vez localizada, deberás ingresar esos dígitos en esta página para saber en donde se ubicará tu casilla. El sitio estará disponible a partir del 15 de mayo.

    Una vez en la casilla, los funcionarios de INE verificarán la identidad del elector y podrá entrar en una mampara para marcar cada una de las boletas, que se le entregarán dependiendo de las elecciones en los que la persona puede votar.

    ¿Cómo se debe marcar la boleta?

    Para que el voto de una persona sea válido y contabilizado, el órgano electoral ha establecido una regla: el elector debe marcar el recuadro que contiene el nombre del candidato o el emblema del partido político que prefiera. En ese sentido, la marca puede ser una “X”, un círculo o alguna otra marca, siempre y cuando muestre claramente la elección del votante.

    Además para votar por una coalición, se debe marcar las dos o más casillas de los partidos políticos con el nombre del mismo candidato. En este caso, el voto se registra para la candidata o candidato pero la distribución de sufragios se hace de manera proporcional. 

    Después la o el ciudadano deberá doblar cada una de las boletas y depositarlas en la urna urna correspondiente.  Al finalizar el proceso, los funcionarios de casilla regresarán al elector su credencial INE con una marca que identificará la participación realizada. Como último paso, pondrán tinta indeleble en el dedo pulgar para detectar que ya votó.

    ¿Cuándo se declara voto nulo?

    En caso de no seguir está indicación, la mesa directiva de la casilla podría declarar el sufragio como voto nulo, es decir que no se contabilizará al momento del escrutinio porque no se puede determinar en favor de quien se votó. Esto aplica si el sufragio se realizó de manera errónea accidental o intencionalmente.

    En ese sentido, una boleta que sea de la siguiente manera se considerará voto nulo:

    • Una boleta sin marca en ningún cuadro
    • Cuando el elector marque dos o más cuadros de partidos que no están en coalición
    • Cuando marque toda la boleta sin que exista la claridad de la decepción que quiso tomar.

    Latest Posts

    lo más leído