Por Luis Ortiz
Las pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas por la llegada de nuevas compañías extranjeras a México, pues se requiere proveeduría y hay empresas locales interesadas en ampliarse.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), señaló que la relocalización de empresas ayudará a superar los retos de la cadena de suministro pero también fortalecerá las capacidades y confiabilidad de la proveeduría local.
Se estima que la reubicación de empresas derivado del nearshoring será de 35 mil millones de dólares.
“La cercanía con Estados Unidos va a beneficiar a México con la llegada de inversiones y es ahí donde las pequeñas y medianas empresas tendrán oportunidad con la proveeduría. Además hay que recordar que el T-MEC mejoró las relaciones institucionales y monetarias al comercio”.
Urreta Ortega recordó que el T-MEC facilita el tránsito de productos entre México, Estados Unidos y Canadá y ahora las empresas buscan estar más cerca de sus mercados, luego de la experiencia que generó la pandemia del COVID. Es decir, México es el lugar idóneo para la instalación de dichas compañías que a su vez necesitarán proveedores.
El nearshoring es visto como la solución a los riesgos y altos costos en las cadenas de suministro. Tenderá a acercar la producción de empresas globales a Estados Unidos y tendrá un impacto en positivo en la producción mexicana.
La expectativa es que en poco tiempo el contenido nacional se duplique por la llegada de nuevas empresas.