El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión histórica del Gobierno de México en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que se consumaran los intentos de privatización de las administraciones neoliberales atentando contra los intereses de la nación.
“La inversión en la Comisión Federal de Electricidad en este sexenio es histórica. No se había invertido tanto en la industria eléctrica nacional como ahora, como en este sexenio, y se puede probar”, subrayó.
Gracias a un monto global de 19 mil 992 millones de dólares invertidos en la CFE es posible cumplir el compromiso de mantener precios sin aumentos en beneficio de los consumidores; actuar de manera eficiente en emergencias por desastres naturales y contribuir a obras prioritarias del actual gobierno: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Además, la Comisión tiene una participación clave en el objetivo de conectar a todo el territorio nacional a través de la empresa CFE Internet para Todos.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, precisó que la empresa de la nación atiende con vocación de servicio público a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, a medianas y grandes industrias.
La inversión federal fortalece al Sistema Eléctrico Nacional elevando su capacidad de generación al 60 por ciento para 2026, apuntó el funcionario.
De acuerdo con datos de la CFE, en la presente administración se electrificaron 321 mil 429 viviendas, lo que incrementó la cobertura del 98.7 al 99.51 por ciento de la población, es decir, se benefició a más de un millón 200 mil personas ubicadas en comunidades rurales y zonas históricamente marginadas.
En conferencia de prensa matutina, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, detalló que la asignación de recursos sin precedentes permitió llevar a cabo:
- 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts.
- 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores.
- 60 proyectos de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
- La compra de 13 centrales de generación de energía a la compañía privada española Iberdrola, cuyo volumen es de 8 mil 539 megawatts.
Las 41 obras de distribución se localizan en zonas estratégicas a fin de lograr el 100 por ciento de la electrificación del país; significaron una inversión de 278 millones de dólares.
La federación destina anualmente mil millones de dólares para mantener las redes generales, agregó el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.
En breve serán concluidas 37 subestaciones y 39 líneas de subtransmisión, que representan 421 kilómetros de circuito, es decir, tender cable en línea recta desde la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo.
Al ser una empresa sin fines de lucro, las tarifas subsidiadas de CFE generan ahorros por 400 mil millones de pesos que permiten no incrementar las tarifas eléctricas más allá de la inflación a pesar de un contexto internacional adverso por la emergencia de COVID-19 y el conflicto bélico Rusia y Ucrania, sucesos que impactaron en los precios de los combustibles, detalló el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.
Resaltó que, en los últimos cinco años, la electricidad llega a los centros de consumo que más lo necesitan al menor costo posible. Tal es el caso de las penínsulas de Yucatán y Baja California, zonas olvidadas en sexenios anteriores por no ser rentables ni contar con estructura suficiente. Ahora son parte de una planeación integral que contempla la construcción de centrales de generación en sitios estratégicos.
En contraste con la campaña de desinformación del bloque conservador sobre un falso escenario de crisis a fin de presionar la intervención de inversiones privadas, la Comisión Federal de Electricidad se encuentra en su mejor momento, reafirmó el presidente López Obrador.
“Todo esto tiene un propósito: la privatización y no pudieron, se quedaron con las ganas y tenemos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, muy consolidada con los mejores trabajadores del mundo y se ha hecho una muy buena inversión para que no tengamos problemas de generación, de transmisión en cuando menos tres décadas hacia adelante, para las nuevas generaciones”, explicó.
El director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, refirió que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 657 centrales, 2 mil 267 subestaciones de potencia y las redes de transmisión y distribución contabilizan más de un millón de kilómetros de cable que representan 25 vueltas a la Tierra. Con ello, la empresa pública brinda y respalda permanentemente el suministro energía eléctrica.
El director general de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga Robles, planteó que la red nacional de transmisión es estable y fuerte por contar con 3 mil 873 kilómetros, equivalentes a tender cable 3.7 veces a lo largo de la frontera con Estados Unidos; 191 subestaciones ampliadas o nuevas, que convierten los voltajes de un punto a otro con mínima pérdida y 10 equipos de última tecnología, los cuales regulan la tensión. Estas acciones son posibles por una inversión de 4 mil 600 millones de dólares.
A la fecha, los principales proyectos de transmisión son: Enlace con el sistema de Baja California, Corredor Pacífico, Corredor Golfo-Centro y Fortalecimiento de la Península de Yucatán, acciones que otorgan confiabilidad y continuidad al flujo eléctrico en estas regiones.
La CFE cuenta con:
1.64 millones de transformadores que disminuyen el voltaje para consumo de comercios y hogares.
48 mil 142 trabajadores altamente especializados y comprometidos en todo el país.
896 mil kilómetros de redes, equivalentes a ir y venir 1.2 veces a la Luna.
2 mil 153 subestaciones que disminuyen la energía a media tensión a través de 3 mil 304 transformadores de potencia.