Luis Ortiz
Fotos Enrique Piña
La mañana de este sábado, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica 14, junto con familiares de pacientes, llevaron a cabo una manifestación para exigir mejoras en las condiciones del hospital.
Anayanci Martínez Hernández, enfermera del hospital, señaló que las constantes fallas en los ascensores han dificultado de manera significativa el traslado de materiales, equipos médicos y, sobre todo, de pacientes,
“Nosotros trabajamos 12 horas, cuando nos vamos a nuestras casas tenemos clima pero los pacientes que están internados se quedan en el calor, con moscas, con falta de medicamentos”.
Asimismo, se reportó que los elevadores no están en funcionamiento, obligando a pacientes y familiares a usar las escaleras, lo cual es particularmente problemático para aquellos con limitaciones de movilidad.
“No pueden hacerle estudios a los pacientes porque no sirve el elevador y eso retrasa su tratamiento. Este bloqueo es para que las autoridades se den cuenta que estamos trabajando en las peores condiciones y atiendan bien al derechohabiente. Nosotros tenemos que atenderlos con la mejor cara pero en esas condiciones no se puede”.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, el personal del IMSS y los familiares de pacientes decidieron manifestarse nuevamente, de manera pacífica, a un costado de una de las entradas del UMAE 14, sin obstruir la vialidad.
Cabe destacar que en los últimos días, se han realizado varias protestas por parte del personal de la clínica, exigiendo mejoras urgentes en la infraestructura del hospital.