sábado, mayo 4, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Nunca hubo desfalcos de Martínez Marie en Perote; Suprema Corte determinó adeudos de Gobierno en turno

    spot_img

    Por: Luz González

    Perote, Veracruz.- En Septiembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 174/2016, donde determinó que el Gobierno del Estado adeudaba al Ayuntamiento de Perote los recursos del FISM-DF (correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 por más de 11 millones de pesos), así como la totalidad del FORTAFIN-A-2016 (por un monto de 40 millones de pesos). Además, el remanente de la bursatilización del fideicomiso F-998 por el periodo febrero-julio de 2016 por más de 526 mil pesos.

    De lo anterior, se advierte que la versión de un presunto desfalco por 40 millones de pesos durante la gestión del exalcalde Paul Martínez Marie es totalmente falsa y calumniosa, dado que este recurso no fue asignado a las arcas municipales por la administración duartista.

    En 2016, el entonces presidente municipal alzó la voz y promovió la Controversia Constitucional, en la cual después de un largo procedimiento legal se evidenció la omisión del Gobierno del Estado en su obligación de entregar las participaciones federales en tiempo y forma.

    En aquel momento, el ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tuvo a bien elaborar el proyecto de resolución respectivo, que finalmente aprobó por unanimidad la Primera Sala del máximo tribunal de los mexicanos, con el apoyo de los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Mario Pardo Rebolledo y Normal Lucía Piña.

    Dentro de sus consideraciones, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideraron que la Controversia Constitucional era el único mecanismo idóneo para proteger la integridad de las finanzas municipales, ante las vulneraciones del Poder Ejecutivo encabezado por Javier Duarte.

    Bajo este panorama, cuestionaron el actuar del Gobierno del Estado, al conservar los recursos de Perote que no le correspondían. Por lo tanto, había dos daños principales: la pérdida del poder adquisitivo del Ayuntamiento y los graves inconvenientes derivados de la imposibilidad de destinar los recursos a los rubros indicados (obras de infraestructura).

    Contrario a la publicación circulada en medios de comunicación, no fueron 36 obras, sino 38 las obras planeadas por la alcaldía de Paul Martínez que se perjudicaron.

    Fuente: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=208168

    Latest Posts

    lo más leído