lunes, mayo 6, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    EL LENGUAJE INCLUYENTE: ¿ESTÁ BIEN?, ¿ES NECESARIO?

    spot_img

    Xalapa, Ver. 04/09/2021

    Si yo escribo un texto como este, por ejemplo, tiene sentido que yo me apegue a las reglas convencionales del idioma para facilitar su lectura: klaro io pomdría ezkribir ashí gg and it may be the case que me 3ntiend4n uwu.

    Pero si lo hago, pierdo muchas oportunidades: la impredecibilidad ortográfica y gramatical de la oración se vuelve incómoda, las referencias o chistes “locales” y el cambio de idioma pueden subir el “costo de admisión” para entender el texto y las palabras “inventadas” (todas lo son) podrían de plano provocar que su lectura sea complicada o imposible para personas con discapacidad visual.

    La apuesta estratégica con el lenguaje incluyente tiene sentido en ciertos contextos, por ejemplo, un texto que pretende visibilizar la desigualdad entre los géneros o el reconocimiento de los géneros no binarios.

    Utilizar expresiones como “personas con pene/vulva” en vez de “hombres” o “mujeres” puede tener mucho sentido en ciertos contextos, por ejemplo, al describir procesos fisiológicos que dependan del sexo y no del género de la persona, como la menstruación o la eyaculación, entre otros.

    No siempre es posible encontrar palabras “neutras” y el uso del femenino y masculino puede extender demasiado oraciones que podrían necesitar ser más cortas (además de que, si nos ponemos quisquilloses, también invisibiliza identidades no binarias).

    Fuente de, El animal politico

    Latest Posts

    lo más leído