Río Blanco. -A través de la dirección municipal de Protección Civil, Río Blanco, municipio histórico de las Altas Montañas, será sede de un “Simulacro de Emergencia Química”, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y respuesta ante contingencias que tienen que ver con materiales o residuos peligrosos.
A convocatoria de la coordinación regional zona Orizaba de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, este día unidades municipales de PC de la región, bomberos, Cruz Roja entre otros grupos de emergencia externos, sector salud y áreas del Ayuntamiento rioblanquense, sostuvieron una primera reunión para la planeación de dicho simulacro que se realizará próximamente en Río Blanco.
El director de Protección Civil, José Osorio Méndez, explicó que la realización del simulacro también tiene el objetivo de sensibilizar a los sectores público y privado, y a la sociedad civil sobre la importancia de saber qué hacer y cómo actuar ante emergencias químicas.
Detalló que en la actividad participarán las corporaciones de PC de Huiloapan, Nogales, Orizaba y de otros municipios vecinos, al igual que bomberos de Orizaba, Metropolitanos y de las Altas Montañas, Cruz Roja, 911, Cofepris, sector Salud y los departamentos de Obras Públicas, Educación y Servicios Municipales del ayuntamiento de Río Blanco.
Comentó que el escenario del simulacro será una pipa con fuga de materiales peligrosos, situación controlada a través de un puesto de mando, sin embargo, se espera que se realicen próximas reuniones para establecer la fecha y mecánica de la actividad preventiva.