Juan Javier Gómez Cazarín.
Este fin de semana tuve el gusto y el honor de acompañar a la gobernadora Electa, Rocío Nahle, en su gira de agradecimiento por la zona sur. ¿La joya de la corona? Desde luego, su casa, su terruño: Coatzacoalcos.
A riesgo de equivocarme, me parece que Coatzacoalcos nunca ha tenido un Gobernador. No, cuando menos, en el último siglo.
Rocío Nahle será la primera y llegará cargada con un profundo conocimiento de su tierra, de lo que les duele, de lo que necesitan, de la necesidad de impulsar su desarrollo industrial y portuario, de acompañar con infraestructura estatal el esfuerzo federal iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará con Claudia Sheinbaum.
Es verdad que Rocío Nahle tiene el compromiso honesto de gobernar para todas y todos. Así lo ha dicho, estoy seguro de que así lo piensa y no tengo duda de que así será. Cada rincón de Veracruz, hasta el más remoto, tendrá su merecida atención en los planes de la nueva líder de la 4T en el Estado.
Pero las querencias no se pueden contener o disimular. Entre Rocío y Coatzacoalcos hay un cariño mutuo, poderoso e inocultable que este sábado se desbordó en abrazos, besos, felicitaciones, porras y palabras de compromiso mutuo.
No es para menos. Entre los de Coatzacoalcos, tener una Gobernadora paisana, a la que incluso muchos tienen en el WhatsApp, entraña una combinación de orgullo y esperanza. El orgullo es muy merecido, la esperanza está bien fundada.
Por lo pronto, este sábado ya no les habló la candidata. Lo hizo la mujer que gobernará Veracruz dentro de poco más de cuatro meses. Entre otras cosas, reiteró que quitará la caseta de cobro en el Puente Coatzacoalcos y que habrá un distribuidor vial en el entronque que comunica a Nanchital. Tampoco habrá basurero en el ejido Cinco de Mayo, les dijo.
Y la jornada del domingo no fue menos importante: en Cosoleacaque y en Acayucan, donde no gobierna Morena, sino el PRI y el PRD, respectivamente, el alcalde Ponciano Vázquez Parissi y la alcaldesa Rosalba Rodríguez estuvieron presentes en el encuentro de la próxima Gobernadora con la gente.
El mensaje institucional fue muy claro. Aquí ya no estamos en campaña y habrá Gobernadora para un solo Veracruz.
Pd.- Este jueves se escribirá un capítulo de la historia del Congreso del Estado y de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, cuando celebremos nuestra Sesión Solemne por el Bicentenario del Poder Legislativo en Veracruz. Será a partir de las 5:30 de la tarde. No se pierdan la transmisión.
*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.