jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Desafían clavadistas y nadadoras Veracruzanas estereotipos de género

    spot_img

    • Conmemora Asociación de Natación de Veracruz el Día Internacional de la Mujer
    • Son la base de las selecciones de Veracruz en competencias nacionales

    Luis Ortiz

    Boca del Río, Veracruz Marzo del 2023.- En la Asociación de Natación de Veracruz que dirige Mario Ulises Villarreal Quiroz, se conmemora a las clavadistas y nadadoras veracruzanas en el Día Internacional de la Mujer, en donde desafían los estereotipos de género y se convierten en inspiración como modelos a seguir en el ámbito deportivo.

    En la Asociación de Natación de Veracruz, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el compromiso, el esfuerzo, pero sobre todo la calidad de las clavadistas y nadadoras en cada una de las competencias en donde ponen en alto a nuestro Estado y País.

    A través de los años, las mujeres han logrado espacios en los diferentes ámbitos de la sociedad. En Veracruz, cada vez son más las mujeres que marcan la base de las selecciones estatales en competencias de natación en la actualidad, en donde buscan registros para eventos internacionales.

    En tanto en la disciplina de clavados, Veracruz lleva dos ciclos olímpicos con participación femenil en Juegos Olímpicos, con Dolores Hernández Monzón (Río 2016 y Tokio 2020), además de estar en el proceso rumbo a París 2024 que sería su tercera participación olímpico en dado caso de lograr el boleto.

    Asimismo, Samantha Jiménez Santos quien durante su etapa infantil y juvenil, consiguió logros internacionales y ahora en mayores cuenta con participación en Mundiales de Clavados, en donde el año pasado obtuvo un octavo lugar en el evento efectuado en Budapest.

    Por su parte, Viviana del Ángel Peniche también es otra de nuestras clavadistas que han conseguido una medalla de plata en el Mundial de Budapest en el 2017. Las tres clavadistas han sido Premio Estatal del Deporte, Dolores Hernández Monzón en cuatro ocasiones (2012, 2014, 2016 Y 2021), mientras que Vivian del Ángel Peniche (2017) y Samantha Jiménez Santos (2022).

    En Natación, la mejor exponente de Veracruz es Susana Gabriela Hernández Barradas, quien ha sido en varias ocasiones campeona nacional de Primera Fuerza en las pruebas de 50 y 100 metros libres, medallista en eventos internacionales. Así como su participación en el Mundial de Natación Junior en el 2019 en Budapest, Hungría.

    Susana Hernández se encuentra en el proceso de calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador y para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, ambos en el 2023. Ella es integrante de Pirañas Team y entrenada por José Luis Artiles de León.

    Asimismo, otra de las mejores nadadoras veracruzanas es Diana Paola Gómez Ruiz, integrante de Aquax Xalapa, quien ha sido medallista de oro en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación en Barbados, multimedallista de Olimpiada Nacional y ahora de Nacionales CONADE. Además, ha participado en el Mundial Junior de Natación efectuado en Lima, Perú.

    Mientras que en aguas abiertas, la Asociación de Natación de Veracruz reconoce a las nadadoras Melanie Bravo Rivera, quien le dio la primera medalla de bronce a Veracruz en esta disciplina en una Olimpiada Nacional que fue en el 2019 en Cancún. Asimismo, Grecia Hernández Padrón quien fue bronce en el Festival de Mar y Playa en 2021 en Acapulco y Diana Paola Gómez Ruiz con otro bronce en los Nacionales CONADE 2021.

    Marisela Escobar Falcón ha triunfado en el CCCAN de Barbados en el 2022, en donde logró medallas de oro en 200 metros libres, 400 libres y Relevo 4×400 libres. Mientras que Daniela Flores Lujambio logró medallas de oro en los Relevos 4 x 50 Libre Mixto, así como en Relevo 4 x 100 libres y en Relevo 4 x 100 Combinado. También consiguieron varios récords internacionales.

    En la Asociación de Natación de Veracruz, se reconoce a las nuevas generaciones de nadadoras que vienen empujando fuerte y consiguiendo logros importantes en su trayectoria deportiva, por lo que se continuará trabajando para construir un mundo de respeto e igualdad y que las deportistas gocen plenamente de sus derechos.

    Latest Posts

    lo más leído