lunes, abril 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Semana del Cerebro, dedicada al Club de los 27

    spot_img

    *Se abordarán las muertes trágicas de artistas, así como su relación con la salud mental, desde una perspectiva neurocientífica, psicológica y musical


    *Se ofrecerán pláticas en jardines de niños, escuelas y preparatorias; conferencias en la Biblioteca “Carlos Fuentes” y cafés científicos entre otras actividades.

    Xalapa, Ver.- Las actividades de la Semana del Cerebro 2023 están dedicadas al Club de los 27 –denominado así al grupo de artistas que murieron a la edad de 27 años– y su relación con la salud mental desde una perspectiva neurocientífica, psicológica y musical.

    “En esta jornada el tema será el Club de los 27 y su relación con la salud mental, desde una perspectiva neurocientífica, psicológica y musical. Honramos la memoria de estos creadores que en la luz de su arte se escondió una profunda oscuridad”, explicó Tamara Cibrián Llanderal, investigadora adscrita al Instituto de Neuroetología de la UV.

    El protocolo de inauguración se llevó a cabo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, a cargo de Roberto Zenteno Cuevas, titular de la DGI, quien felicitó a todos los institutos, centros y facultades involucradas en la organización del evento enfocado en la relación entre la neurofisiología y la música.

    Los grupos artísticos de la UV interpretaron las canciones más emblemáticas del Club de los 27 y fueron acompañados por breves explicaciones de especialistas en salud mental que abordaron temas como la vulnerabilidad infantil, la conducta suicida, el consumo de sustancias, entre otros.

    Este año, las actividades son organizadas de manera conjunta por las Direcciones Generales de Investigación (DGI) y de Difusión Cultural; el Centro de Investigaciones Biomédicas; los Institutos de Neuroetología y Ciencias de la Salud, así como las Facultades de Biología y Química Farmacéutica Biológica, todas de la Universidad Veracruzana (UV).

    A nivel internacional, esta conmemoración inició en 1995 y actualmente participan más de 200 países y siete mil colaboradores. El objetivo es difundir entre la población los conocimientos básicos generados en los estudios sobre el sistema nervioso, además de proporcionar un entorno adecuado para continuar con la investigación.

    Tamara Cibrián habló sobre el Club de los 27: dijo que se trata de aquellos artistas, músicos y actores que murieron a los 27 años de edad, entre ellos: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Jean-Michel Basquiat, Kurt Cobain y Amy Winehouse.
    Todos ellos fallecieron en circunstancias extrañas, trágicas y, en muchos casos, poco claras; esto revela una vida y una salud mental inestables, muchas veces este desequilibrio, exacerbado con un consumo tendiente a la adicción, los llevó a la muerte.

    Janis Joplin no soportó la pérdida de sus más importantes amigos ni la infidelidad de su pareja sentimental. Amy Winehouse sufrió por una relación violenta; además, el acoso mediático a raíz de su éxito y el declive personal, contribuyeron a que sufriera altas dosis de estrés crónico.

    Los estilos de vida de Hendrix y Morrison estuvieron definidos por las drogas y el hedonismo; perdieron en el juego de la ruleta rusa de sobredosis de drogas. Kurt Cobain se suicidó después de años de sufrimiento, depresión, adicción, daño gástrico, una relación dislocada, así como entradas y escapes a clínicas de rehabilitación.

    Las actividades incluyen pláticas y talleres en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias; conferencias en la Biblioteca “Carlos Fuentes”; una exposición itinerante; cafés científicos y un ciclo de conferencias para nivel universitario.

    Latest Posts

    lo más leído