jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Megaparque solar de Sonora, una de las grandes apuestas de México por las energías limpias: Toño Luna

    spot_img
    • Planta fotovoltaica de Puerto Peñasco será la séptima más importante del mundo en el 2024; hay toda una estrategia nacional que responde a retos del cambio climático, dijo

    Xalapa, Veracruz. – “En abril próximo, México dará muestra de su compromiso en el combate al cambio climático y para el desarrollo de energía, a partir del aprovechamiento del potencial fotovoltaico y eólico, siendo en Sonora donde entrará en funciones -en su primera etapa- el parque solar más grande de Latinoamérica”, expresó el diputado local Toño Luna, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El Legislador por Morena refirió que el megaparque solar de Puerto Peñasco se consolidará en el 2004 como el séptimo más importante del mundo en generación, cuando alcance su plenitud, aportando mil megawatts, en una superficie de dos mil hectáreas.

    Puntualizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está respondiendo en dos vertientes a la realidad de México en materia energética, que implica el rescatar y modernizar la industria petrolera para la producción de combustibles y sus derivados, indispensables para todos los sectores productivos del país y del mundo, así como impulsar grandes proyectos eólicos y solares, pero bajo la rectoría del Estado mexicano, transición que se está dando en forma ordenada y en beneficio de las y los mexicanos.

    Se está avanzando, dijo, en el reto de equilibrar la producción con fuentes tradicionales con la tendencia mundial que privilegia la generación de energías limpias, es decir, mediante plantas solares y parques eólicos, en aras de seguir abonando al proceso de rescate de la soberanía energética.

    Celebró el anuncio del presidente López Obrador en su mañanera, que este 21 de marzo habrá de demostrarle a John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, así como a la delegación de legisladores americanos, sobre el Plan Sonora, plantas solares y eólicas que permitirán a la nación consolidar su producción de energías limpias.

    En esa dinámica, apuntó, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podrá verse beneficiado con la instalación de parques eólicos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en alianza con inversionistas americanos, amén de parques logísticos e industriales para aprovechar esta interconexión ferroviaria entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

    Sobre el megaparque fotovoltaico de Sonora, Toño Luna destacó la inversión de 840 millones de dólares, correspondientes a la primera etapa, que permitirán generar 120 megawatts, que habrán de abastecer la demanda de Baja California Sur y de Sonora, mediante una red de transmisión de 25 kilómetros.

    De acuerdo al Gobierno Federal, en la segunda etapa se invertirán 760 millones de dólares, 623 kilómetros de líneas de transmisión, cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalados en baterías de respaldo, megaparque que es propiedad de la CFE y del gobierno sonorense.

    Latest Posts

    lo más leído