martes, abril 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Gobierno y sociedad, juntos por el buen desempeño y correcta aplicación del presupuesto

    spot_img

    *Contraloría impuso 135 inhabilitaciones y turnó 44 casos por faltas graves al TEJAV

    *En gasto federalizado, no registra Veracruz señalamientos relevantes de la ASF

    Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2022.- Con motivo de la Glosa del IV Informe del Poder Ejecutivo, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, dio cuenta de las estrategias para restaurar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno mediante tres vertientes: prevención y capacitación, fiscalización y auditoría, así como sanciones.

    Ante la Comisión de Hacienda integrada por los diputados Rosalinda Galindo Silva, Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, destacó la profesionalización y fortalecimiento del comportamiento ético de 16 mil 029 servidores públicos, a fin de reducir los riesgos de corrupción e integrar mecanismos de transparencia dirigidos a su combate.

    De 427 evaluaciones a dependencias, los órganos internos de Control emitieron, de manera preventiva, 230 recomendaciones sobre el correcto registro de operaciones y aplicación adecuada de recursos; también 370 evaluaciones a los Indicadores de Gestión con 214 recomendaciones.

    Veracruz ha mantenido el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de las publicaciones en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet; además, en este periodo hay seguimiento a 2 mil 771 incidencias.

    Respecto a la fiscalización a través de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, la CGE vigiló 164 contratos de financiamiento federal, 114 de dependencias y 50 de ayuntamientos, verificando en tiempo real 83 obras ejecutadas por un monto de 2 mil 476 millones de pesos; con despachos externos, 200 obras por mil 025 mdp; en ambos casos con observaciones y sugerencias.

    Para el correcto ejercicio del presupuesto, practicó 40 auditorías a 19 dependencias y 21 entidades, determinado 121 observaciones de las cuales 70 fueron solventadas. Aunado a ello, en el segundo semestre del año programó 52 revisiones en tiempo real, concluyendo 44 y emitiendo 27 notificaciones relevantes y 56 generales.

    Junto a despachos externos realizó 80 auditorías financieras, presupuestales y programáticas, y 4 auditorías técnicas a obra pública del Ejercicio Fiscal 2020; hasta la fecha concluyó 73, obteniendo 351 observaciones administrativas y 69 con presunto daño patrimonial; por ello los órganos internos iniciaron 29 procedimientos de investigación.

    Sobre la aplicación de recursos federales, sigue atendiendo las notas pendientes de 2020 y 2021, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a la espera de recibir información para el cierre correspondiente del segundo de dichos ejercicios.

    Con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atiende 18 y 21 auditorías a las cuentas públicas 2020 y 2021 respectivamente; no obstante, Veracruz es de las entidades que menos señalamientos graves ha tenido, pasando del primer al vigésimo lugar en 2020 con apenas 0.13% de recursos por aclarar, y del año pasado es 0.92 en proceso de solventar. Tan eficaz ha sido el desempeño que el órgano federal requirió de la CGE la aplicación de auditorías Colmena a 47 ayuntamientos.

    En este periodo quedaron constituidos mil 033 comités de Contraloría Ciudadana integrados por organizaciones independientes; es decir, 6 mil 500 veracruzanos supervisando la correcta aplicación de los recursos y dejando evidencia en 54 mil 884 cédulas a lo largo de 211 municipios. A su vez, mil 529 beneficiarios de programas y acciones han conformado 478 comités de Contraloría Social.

    Un total de 197 mil 510 servidores públicos cumplieron este año la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses; están a disposición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información 453 mil 720 versiones de colaboradores y excolaboradores del Poder Ejecutivo.

    En 2022 la Contraloría recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; 80 se encuentran en investigación, tres en procedimiento de responsabilidad administrativa y las restantes archivadas por desistimiento de las partes denunciantes.

    En torno a las conductas que pudieran constituir la comisión de ilícitos, hay 235 procedimientos de responsabilidad administrativa; durante este periodo fueron inhabilitados 135 trabajadores, uno destituido y 64 amonestados, quedando 36 exentos y remitidos 44 casos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por ser calificados como graves.

    Veracruz ha puesto a disposición de los ayuntamientos las metodologías y herramientas que les pueden apoyar en sus funciones y maximizar los recursos a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios; el Gobierno capacitó a 705 servidores públicos de 122 gobiernos locales y firmó 52 convenios de colaboración para el uso del sistema DeclaraNet.

    Latest Posts

    lo más leído