sábado, abril 13, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Rinde titular del IMSS Veracruz Norte su tercer Informe de Actividades

    spot_img

    Ante el H. Consejo Consultivo, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, doctor Jorge Martínez Torres, rindió el tercer Informe de Actividades, en el que destacó acciones y logros consolidados durante el ejercicio 2022.

    El representante del Seguro Social en la región dio a conocer que, relativo a la prestación de servicios médicos, se practicaron 30 mil 814 cirugías; se aplicaron 127 mil 912 dosis de vacunas en menores de 6 años; con lo que se benefició a 62 mil 652 niños derechohabientes y no derechohabientes; se realizaron 634 mil 434 chequeos PrevenIMSS; 28 mil 201 mastografías, 98 Ferias de la Salud en las que se atendieron a 13 mil 400 derechohabientes y se otorgaron un total de 201 mil 247 consultas de Medicina Familiar.

    Además, se realizaron 105 mil 225 acciones de salud, como son: 14 mil 661 detecciones de cáncer cervicouterino y 25 mil 791 de diabetes mellitus, entre otras. También se dio seguimiento a las Jornadas de Recuperación por Continuidad, otorgándose en Segundo Nivel de Atención 18 mil 820 consultas de especialidad y mil 644 cirugías para abatir el diferimiento identificado al reinicio de servicios afectados por la pandemia.

    Para ofrecer con oportunidad los servicios médicos integrales, se ejerció de manera eficiente un monto de 427 millones de pesos y 45 millones para los servicios médicos subrogados. Además se fortaleció el equipamiento médico de las unidades de primer nivel con una inversión de más de 75 millones en compras de bienes. Se obtuvo el octavo lugar nacional en el desempeño de los procesos médicos y se logró la reapertura del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 con licencia actualizada.

    En materia de Servicios Administrativos, se recibieron 20.43 millones de pesos en equipos de Cómputo; 53 millones en equipo Médico como son dos tomógrafos, un mastógrafo, dos salas de rayos X, dos ecocardiógrafos bidimensionales, una torre de endoscopía y seis electromotores para cirugía; 16.34 millones en mobiliario médico; se atendieron en promedio 627 mil recetas con una media de atención de 96.30%.

    Martínez Torres señaló que, en conservación, se ejercieron 10.23 millones de pesos para el mantenimiento de la plantilla vehicular; se recibió un camión de ocho toneladas de carga y cuatro ambulancias de traslado programado para sumarse a 24 ambulancias con las que se cuentan en la modalidad de arrendamiento; asimismo, se cuentan con 22 ambulancias propias.

    De igual forma, se ejerció un monto de 5.4 millones de pesos en los seis Centros de Seguridad Social, y se invirtieron 22.8 millones en 35 Unidades de Medicina Familiar para el programa de “Fortalecimiento a la Atención Primaria a la Salud”.

    Para incrementar la fuerza de trabajo en el Segundo Nivel de Atención, se realizó revisión de plantillas, identificándose un total de mil 515 plazas de nueva creación en los servicios de las áreas de Médicos, Enfermería, Auxiliares de Diagnóstico, Limpieza e Higiene, apuntó.

    En el ámbito de Cobranza, al cierre del periodo, el ingreso acumulado fue de 8 mil 237.8 millones de pesos, con un superávit de 753.5 millones, equivalente a un cumplimiento del 104.4% de la meta, posicionándonos en el noveno lugar de las 35 Oficinas de Representación del Sistema Nacional IMSS.

    En Prestaciones Sociales se otorgó el servicio de guardería a los derechohabientes por medio de tres guarderías ordinarias y 29 subrogadas, las cuales diariamente en promedio atendieron tres mil 558 niñas y niños. El desempeño del servicio alcanzó altos niveles de eficiencia con una satisfacción del usuario de 96.88%.

    En los seis Centros de Seguridad Social se desarrollaron acciones para prevenir enfermedades y accidentes para contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de 33 mil 501 usuarios; así como de 330 mil 383 asistentes a pláticas, campañas y eventos de promoción de la salud, deporte y cultura física, desarrollo cultural y capacitación y adiestramiento técnico.

    En Prestaciones Económicas, durante el ejercicio, se tramitaron 9 mil 827 pensiones en los rubros de Cesantía y Vejez, Riesgo de Trabajo, Invalidez, Viudez, Orfandad bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997. Se tienen registrados 132 mil 813 pensionados, con un pago acumulado de 10, mil 231 millones. Se tramitaron y capturaron 292 mil 146 certificados de incapacidad para el trabajo, en las ramas de enfermedad general, riesgos de trabajo y maternidad. Fueron tramitadas tres mil 249 ayudas de gastos de funeral y de matrimonio.

    Y en cuanto al Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el titular del OOAD indicó que se realizaron cuatro Foros Empresariales en modalidades presencial y virtual, en los que se atendieron a 124 empresas. Se adhirieron 150 empresas, de las cuales, 61 obtuvieron el Distintivo ELSSA.

    En lo referente a la Atención y Orientación al Derechohabiente, con la estrategia denominada “Más gestión, menos quejas”, en comparación con el ejercicio 2019, en 2022, se logró un decremento del 29.9%. Asimismo, se logró la certificación de 53 trabajadores de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, en el Estándar de Competencias 1268 “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”. Martínez Torres refirió que, a través de la implementación del Modelo de Competitividad, se logró la dignificación de instalaciones y mejora de la imagen institucional de las Subdelegaciones Poza Rica de Hidalgo y Martínez de la Torre, así como de la Guardería Veracruz, ejerciendo la totalidad del reconocimiento económico obtenido por el Premio IMSS a la Competitividad 2021.

    En el Programa IMSS-BIENESTAR, se llevó a cabo una Jornada Quirúrgica de cirugía reconstructiva pediátrica, con un total de 317 consultas otorgadas, 178 pacientes valorados con diagnósticos como labio y paladar hendido, microtia unilateral, secuela postquemadura, duplicación de pulgar, poliotias unilateral, entre otras. Por otra parte, se realizaron 68 procedimientos quirúrgicos como secuelas de paladar hendido, microtia y polidactilia entre otras.

    Se dignificaron 60 Unidades Médicas Rurales en el Primer y Segundo Niveles de Atención, correspondiente a mejorar la imagen institucional en el impermeabilizado, pintura exterior, interior, mobiliario y reparaciones hidráulicas, eléctricas y climatización con una inversión de 28 millones de pesos.

    Del 15 de febrero al 5 de marzo del 2022, se inició el proceso de Transferencia de los Servicios de Salud con el levantamiento Diagnóstico de Infraestructura Física, Mobiliaria y de Recurso Humano, posteriormente se reanudó el 15 de diciembre del mismo año visitando 901 establecimientos conformados por 841 Unidades de Atención de Primer Nivel, 57 Unidades de Segundo Nivel de Atención y tres de Alta Especialidad.

    Y en un hecho histórico, el 17 de enero de 2023 se llevó a cabo la firma de actas de entrega-recepción de los 31 hospitales de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a esta representación 15 hospitales.

    De igual forma, el 8 de febrero de este mismo año en Veracruz Norte, se llevó a cabo la firma de actas entrega recepción de 275 unidades médicas en el Primer Nivel de Atención.

    También se logró la autorización de Albergue Comunitario de Chicontepec, la Construcción de la Alberca Semi Olímpica en el Centro de Seguridad Social de Tuxpan y la Remodelación de las Guarderías de Xalapa y Veracruz. Importante es señalar, las sesiones de Trabajo con el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para la donación de terrenos para los diferentes proyectos de infraestructura de la representación, prioritariamente Banderilla y “Mata Cocuite” en Veracruz puerto.

    Además, se sostuvieron reuniones de trabajo con los Alcaldes Municipales de Banderilla, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, con el objeto de solicitar regularización de terrenos para los proyectos de infraestructura y gestión para la recuperación de adeudos en materia de Cuotas Obrero Patronales.

    Y a través del Voluntario IMSS Veracruz Norte, se realizó la adquisición de 33 sillas de acompañamiento y la integración de 10 sillas más en la estación de sillas de ruedas, beneficiando al traslado de pacientes que acuden a las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

    Por último, el doctor Martínez Torres enfatizó: “es para mí muy gratificante haber compartido el cumplimiento de objetivos, metas, programas de trabajo y de seguimiento, que describen el desempeño y el trabajo diario de cada uno de los adscritos a esta representación”.

    En su oportunidad, el consejero del sector patronal representante de la CONCAMIN, licenciado Francisco Enrique Gutiérrez Cahue, afirmó: “Puede usted estar seguro que como representante del sector patronal lo respaldaremos ante nuestra cúpula empresarial y acompañaremos para presentar los proyectos que tienen programados, a fin de fortalecer a nuestra delegación para brindar mejores servicios a sus derechohabientes”.

    De igual manera, el consejero del sector obrero representante de la CROC, maestro Eliseo Islas Chagoya expresó: “El informe demuestra que el IMSS en la región Veracruz Norte, bajo el liderazgo de nuestro titular Dr. Martínez Torres, seguirá trabajando incansablemente para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud para garantizar que el servicio sea de primera.

    Durante el acto protocolario se contó con la presencia de la directora de atención médica de los Servicios de Salud de Veracruz, doctora Romana Gutiérrez Polo, quien representa al sector Gobierno; además del pleno del Honorable Consejo Consultivo delegacional del IMSS en Veracruz Norte, conformado por los tres sectores Gubernamental, Patronal y Obrero; así como del Cuerpo de Gobierno del OOAD.

    Latest Posts

    lo más leído