sábado, junio 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Necesario impulsar el cabotaje, renovar la infraestructura y los servicios de transporte

    spot_img

    Luis Ortiz

    Se requiere realizar un esfuerzo sin precedentes en materia de cabotaje en México, también renovar la infraestructura y los servicios de transporte que operan en el país ya que son factores que determinan el desarrollo económico, social y humano, señaló José Manuel Urreta Ortega, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
    Agregó que es necesario generar políticas públicas para multiplicar los intercambios productivos y llevar los bienes y servicios básicos a más personas, así como favorecer la integración de los mercados, generar empleos y aumentar la competitividad del mercado nacional.
    “Necesitamos un sistema de transporte moderno que cumpla con las expectativas de una sociedad que tiene derecho a mejores niveles de vida. Necesitamos renovar la infraestructura”.
    Al participar en “Los Diálogos con Xóchitl Gálvez”, señaló que el cabotaje redujo a su mínima expresión en México, además existen altos costos portuarios y desaparecieron muelles en puertos nacionales de cabotaje.
    Destacó que el 99 por ciento del comercio internacional vía marítima se realiza en buques extranjeros. La que realiza tráfico de cabotaje incrementó con bandera nacional, sin embargo, un porcentaje importante lo realizan barcos extranjeros. Beneficia con un incremento en el manejo de cargas por puertos mexicanos, mayor tráfico de embarcaciones en costas mexicanas y utilización de la infraestructura portuaria. En el sector autotransporte, beneficia con menor desgaste de unidades, disminuye el consumo de combustible y contaminación, evita el desgaste de vialidades, disminuye los riesgos, entre otros.
    “La Ley de Navegación y Comercio Marítimo sí permite que extranjeros hagan la función en México pero necesitamos nivelar la balanza. Los mexicanos somos muy competitivos, lo que necesitamos es tener certeza jurídica que nos permita invertir a mediano plazo para poder tener nuestras embarcaciones con la certeza jurídica de que van a ser contratadas”.
    Además la Organización Ibérica señala que el costo de transportar mil toneladas por kilómetro en transporte terrestre es de 24. 11 euros en comparación a 4 euros en cabotaje martitimo lo que representaría un ahorro de 83 por ciento, es decir, los costos son más bajos y se puede mover mayor volumen de carga.

    Latest Posts

    lo más leído