lunes, junio 24, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Movimiento Ciudadano realiza seminario:Seguridad, Justicia y Paz para México, en Veracruz

    spot_img

    ● “Los ‘abrazos y no balazos’ no sirven para nada, es el fracaso rotundo de un gobierno incompetente”, expresó el dirigente nacional Dante Delgado.

    Movimiento Ciudadano realizó este lunes en el Estado de Veracruz el Seminario: “Seguridad, Justicia y Paz” en donde personas expertas presentaron diversas propuestas para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia en el país con la finalidad de incluirlas en la Agenda Ciudadana de Gobierno que este instituto político impulsará en las elecciones del año 2024.

    En el encuentro convocado por la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana 2024 de Movimiento Ciudadano, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, senador Dante Delgado, aseguró que las fuerzas políticas tradicionales le han fallado a México porque han claudicado en su responsabilidad de combatir a la delincuencia. Lamentó que en lugar de invertir en mejores condiciones laborales para las policías estatales y municipales del país, el Gobierno Federal prefiere profundizar la militarización. “Es claro que se requiere darle una sacudida al país, el poder público es para ejercerse, el poder es para poder, no para renunciar al poder. Una acción pendiente del Estado mexicano es garantizar el derecho a la vida, a la libertad, al patrimonio y a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, y sus familias. Ese es el mayor error de este gobierno que ha sido omiso en su responsabilidad. Los ‘abrazos y no balazos’ no sirven para nada, es el fracaso rotundo de un gobierno incompetente”, expresó el dirigente nacional.

    Martha Tagle, secretaria técnica de la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana, reiteró que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que realiza un ejercicio de diálogo con la gente, para la construcción de su agenda y manifestó: “Con determinación, compromiso y escuchando todas las voces, vamos a construir un México con seguridad, justicia y paz”.

    En su oportunidad, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil Rullán, aseguró que no puede haber crecimiento económico si no hay seguridad. “No podemos tener paz si sabemos que nuestros jóvenes sólo tienen el futuro de migrar o de unirse al único destino que les da este país que es irse a la parte del mal y no podemos tener justicia en un estado que está lleno de impunidad y que al que le falta Estado de Derecho”, compartió.

    El presidente de la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana 2024, Senador Noé Castañón, dijo que de la mano de las ideas, planteamientos y propuestas de las y los especialistas en la materia “estaremos construyendo para la ciudadanía un buen gobierno para México”.

    “Movimiento Ciudadano está haciendo lo que nadie ha hecho: estamos dándole voz a la ciudadanía, a los especialistas, y con ellos queremos plantear, de la mano de todos, una construcción sólida de lo que será el gobierno en 2024 y que será signo distintivo de nuestros gobiernos desde lo municipal hasta lo federal”, subrayó.

    El Seminario estuvo moderado por la investigadora Alicia Elena Pérez, quien advirtió que existe una crisis estructural en el sistema de seguridad y justicia pues se deja libre a los culpables y se castiga a las personas inocentes. También participó como moderador el consultor en políticas públicas y economista Jorge Alberto Silva, quien consideró que la conducción de la seguridad pública en manos de militares limita la transparencia y la rendición de cuentas, además de que agudiza el problema de distribución de competencias y exacerba las tendencias punitivistas del sistema.

    En su participación, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, consideró que para construir un México es necesaria la construcción conjunta con sociedad civil, académicos, empresarios, políticos. “Si realmente queremos transformar un país de violencia en un país de paz requerimos un gran acuerdo de país que nos va a llevar tiempo elaborarlo”, señaló.

    El director de Insyde México, Miguel Garza Flores, aseguró que las corporaciones federales “hacen muy poco por la localidades” pues ponen a pocas personas a disposición del Ministerio Público, mientras que las policías locales hacen 8 de cada 10 detenciones, por lo que los esfuerzos deben enfocarse a profesionalizar a estas policías.

    Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, expuso que se han documentado 220 funciones civiles que han pasado a manos de las fuerzas militares, por lo que resulta preocupante que se les siga dando más poder. Asimismo, pidió poner en el centro de la agenda a las víctimas y pensar en otros sistemas de justicia como la justicia transicional que tiene como pilares la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y mecanismos de no repetición. “Construyamos siempre de la mano de las víctimas otras formas de hacer justicia que no necesariamente signifiquen más armas, más penas, más violencia”, comentó.

    El politólogo, abogado y ex Comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Bernardo León Olea, consideró que existe en México un cuello de botella en materia de justicia, pues actualmente sólo hay un aproximado de 13 mil agentes del ministerio público para atender millones de delitos. “Si entendemos que tenemos que trabajar con las policías para que utilicen su facultad de recibir denuncias, entonces pasaríamos de 13 mil ministerios públicos, que es un enorme cuello de botella, a 400 mil policías que podría recibir denuncias, lo cual es una enorme diferencia”, explicó.

    Alberto Javier Olvera Rivera, docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, aseguró que para resolver el problema de la violencia y la injusticia México necesita una reforma política para establecer un servicio civil de carrera, incluyendo en las policías. “Un servicio civil de carrera es la única forma de despolitizar la administración pública. Cuando no tenemos servicio civil de carrera todos los cargos son políticos y lo único que vamos a hacer es tener una lucha intensísima por el poder simplemente para saquear el erario repartiendo trabajos a nuestros miembros o colaboradores”, expuso.

    En tanto, el abogado penalista Agustín Acosta Azcón, aseguró que en México hay una extrema debilidad para investigar los delitos complejos como corrupción y delincuencia organizada. Agregó que las fiscalías requieren seriedad, profesionalismo y lealtad a la ley. Asimismo, propuso crear un área jurídica y de seguridad de Norteamérica y revisar los tratados de extradición con la finalidad de arrebatar de las autoridades políticas la decisión sobre las extradiciones y darle validez a las órdenes de aprehensión emitidas por los países de la región, como ocurre actualmente en Europa.

    A este seminario asistieron también el secretario general de acuerdos, Juan Zavala; Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; diputadas y diputados federales, Ivonne Ortega, Jessica Ortega y Braulio López Ochoa; así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional; liderazgos de diferentes municipios de Veracruz; y cientos de personas de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes estudiantes de derecho; entre otros.

    Latest Posts

    lo más leído