martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Hay ausentismo laboral por enfermedades respiratorias y dengue: COPARMEX

    spot_img

    Luis Ortiz

    Las enfermedades respiratorias y el dengue se erigen como los principales desencadenantes del ausentismo laboral por motivos médicos, generando no solo riesgos para la salud de los trabajadores, sino también impactos económicos significativos tanto para los empleados como para las empresas.

    Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que la temporada invernal ha propiciado un aumento en los padecimientos vinculados a diversas cepas de virus respiratorios.

    “Cuando aumenta este tipo de enfermedades respiratorias es en noviembre y hasta principios de marzo; sin embargo, hay enfermedades por transmisión de vectores como el dengue, de la que en Veracruz tenemos muchos pacientes»,

    Comentó que el dengue, también contribuye sustancialmente al ausentismo laboral, ya que los pacientes experimentan malestar que se traduce en varios días de incapacidad.

    Además de estas condiciones, señaló que también se observa ausentismo debido a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

    Apuntó que desde la perspectiva empresarial, las pérdidas derivadas del ausentismo por enfermedades resultan difícilmente cuantificables.

    En este contexto, Manuel Liaño Carrera, presidente de la Coparmex región Veracruz, enfatizó la necesidad de la prevención.

    «Es incuantificable el ausentismo; la incapacidad tiene impactos diferentes dependiendo el tamaño y giro de la empresa, pero tiene un impacto delicado. Pero no solamente ahí. Repercute en el ámbito familiar, en el aspecto económico de la empresa y en las familias».

    Latest Posts

    lo más leído