jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Emisiones de CO2 en Xalapa disminuirán 14.5 mil toneladas anuales con puente en Urban Center

    spot_img

    *Árboles captaban apenas una milésima parte debido a la retención de los semáforos

    *Ésa es la justificación del Plan B y se compensará con reforestación, afirma el Gobernador

    Xalapa, Ver.- El paso superior vehicular en Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center, permitirá anular la emisión de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad, pues serán suprimidos los semáforos de Gildardo Avilés y la Corona, que significan una espera de un minuto 8 segundos y 35 segundos, respectivamente.

    Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al presentar un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) basado en el método i-Tree y datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual contabiliza un tránsito de 74 mil 988 automóviles diarios en ese punto de 400 metros de longitud, cuya contaminación es de 318 gramos de CO2 por kilómetro.

    A su vez, la captación de los gases de efecto invernadero de los árboles retirados era de apenas 13.66 toneladas anuales, es decir, una milésima parte del total; mientras que dicha emisión calculada en vehículos detenidos, más la generada por los que siguen en movimiento suma 18 mil 043 tons. Es decir, cuando el puente entre en funcionamiento la cifra será de 3 mil 488.

    “Ésa es la diferencia y la justificación medioambiental del proyecto Plan B”, aseguró el mandatario, convencido de mantener las jornadas de reforestación y el impulso de reservas como la recién adquirida por el Ayuntamiento de Xalapa, de 60 mil metros cuadrados, y una más que gestiona el de Coatepec, de 120 hectáreas.

    Acompañado por el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, enfatizó que la avenida Lázaro Cárdenas es parte de la Carretera Federal 140 que conecta el centro de la República y el puerto de Veracruz, siendo paso obligado del comercio, proveeduría local y casi 40 mil unidades particulares.

    “Tenemos que compensar el crecimiento de la mancha urbana con medidas que permitan mitigar el cambio climático en nuestra bella capital”, dijo al afirmar que el mayor impacto no está en un camellón sino en las faldas del Cofre de Perote, por ejemplo.

    Finalmente, exhortó a los jueces federales analizar las emisiones que evitará el puente, “pues lo que pretenden cubrir mediante amparos es nada comparado con el daño que causaría el interrumpir la obra, además de que debe prevalecer el interés mayor de la población”.

    Latest Posts

    lo más leído