martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    AMLO alerta sobre un posible golpe blando en el marco de las elecciones

    spot_img

    El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó esta mañana sobre una guerra sucia en su contra en el marco de las elecciones de junio, con la que se busca, posiblemente, orquestar un golpe blando desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) para invalidar los resultados de la jornada electoral.

    “Sin duda es una guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos. Ya me notificaron que no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa, para darle valor o utilizarlas en el momento de la calificación de la elección”, dijo.

    En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la oposición “está nerviosa” debido a las encuestas y a las opiniones de la población en general. Además, defendió su libertad de responder “a las calumnias” en su contra y a ejercer su derecho de réplica.

    “¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde tribunales del Poder Judicial? Tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, democracia. Pero así están”, acusó.

    Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el órgano encargado de calificar las elecciones presidenciales. Los golpes blandos buscan específicamente desestabilizar gobiernos democráticos mediante el uso de diversas herramientas “no violentas”. Es decir, la difusión de campañas negativas en medios de comunicación, redes socio digitales, la propagación de noticias falsas, promoción de movilizaciones de protesta, entre otras maniobras.

    En ocasiones, estos golpes blandos se apoyan del llamado lawfare (guerra jurídica). Vale la pena resaltar que en los últimos años, diversos líderes de izquierda en América Latina han sufrido los efectos del uso indebido de instrumentos jurídicos con fines de persecución política. Esto, para ser inhabilitados en los procesos electorales de sus respectivos países.

    ‘Intelectuales’ firman carta contra AMLO
    Las declaraciones de López Obrador se dan también en el marco de la carta firmada por intelectuales en la que acusaron ” insuficiencia en la equidad de cobertura de los medios de las candidaturas presidenciales” rumbo al proceso electoral.

    En ese sentido, el Presidente señaló su “hipocresía” debido a que, según comentó, dichos personajes en realidad “tienen a todos los medios de manipulación a su favor”.

    “Piden equidad, es el mundo al revés. No se debe estar de hipócrita firmando esos documentos cuando por otro lado impulsan guerras sucias. ¿No tienen a todos los periodistas en las mesas de análisis? Todos están contra nosotros. ¿Y quiénes son? Los que firman el desplegado”, acusó.

    La carta fue firmada por escritores e intelectuales como Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Fernanda Solórzano, Federico Reyes Heroles, José Ramón Cossío, entre otros.

    AMLO alertó sobre una guerra sucia en su contra que tiene el fin de provocar un golpe blando y así, invalidar los resultados de las elecciones

    Latest Posts

    lo más leído