martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Si trabajo el 2 de junio ¿puedo ir a votar? Esto dice la ley

    spot_img

    El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México en donde se renovarán más de 20 mil cargos

    El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México, ante un día tan importante, Ley Federal del Trabajo (LFT)  establece que el día de las elecciones es un día de descanso, sin embargo hay algunos ciudadanos que trabajarán ese día.

    ¿Qué dice la ley?

    De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), aquellas personas que laboren en ese día tienen derecho a tomarse el tiempo de ejercer su voto, aunque estén en pleno horario laboral.

    En ese sentido, el artículo 132, fracción IX de la Ley del Trabajo establece que las y los trabajadores podrán pedir a su empleador tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto. Posterior a esto, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral

    El texto menciona que es obligación de los empleadores “conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

    ¿Qué cargos están en juego el 2 de junio?

    Las y los votantes mexicanos podrán elegir más de 20 mil cargos públicos el próximo 2 de junio, tales como:

    • Presidencia de la República
    • Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho  gubernaturas
    • 500 diputaciones federales.
    • 128 escaños en el Senado de la República.
    • 16 alcaldías de la capital del país
    • Diputaciones locales
    • Ayuntamientos y alcaldías de todo el país

    ¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

    El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados preliminares de los conteos rápidos durante la noche del domingo 2 de junio. En ese sentido, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, detalló que los resultados para la Presidencia podrían revelarse alrededor de las 22:00 horas. Después de las 23:30 horas se darán a conocer los del Senado y diputaciones federales.En el caso de los conteos rápidos para gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los resultados serán enviados a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), quienes darán a conocer las tendencias de este ejercicio.

    Latest Posts

    lo más leído