miércoles, mayo 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Senado aprueba reforma para evitar la discrecionalidad de jueces

    spot_img

    La reforma a la Ley de Amparo impide a jueces y magistrados dictar suspensiones provisionales con efectos generales

    El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amparo para evitar que jueces y magistrados otorguen amparos de forma general sin un análisis ponderado antes de emitir las sentencias definitivas.

    El promotor de la reforma aprobada, Ricardo Monreal Ávila, explicó que esta busca eliminar la “excesiva discrecionalidad de jueces de amparo, que se pronuncian no sólo otorgando la suspensión (…) sino para efectos generales que distorsionan la naturaleza jurídica del amparo”.

    En ese sentido, la propuesta impide a jueces y magistrados dictar suspensiones provisionales con efectos generales. Esto, a fin de evitar que los representantes del Poder Judicial frenen iniciativas que ya han sido aprobadas por el Poder Legislativo.

    La iniciativa se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 42 en contra. Esta propuesta modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, los cuales contemplan los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana. Asimismo, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados.
    Análisis previo al amparo
    Además se explicó que ahora las y los juzgadores de amparo estarán obligados a realizar un análisis ponderado de apariencia, de buen derecho y del interés. Es decir, la citada reforma impide al Poder Judicial otorgar suspensiones provisionales sin resolver si la norma objetada es o no inconstitucional.

    De esta manera, dentro del proyecto aprobado se indica establecer un cuerpo normativo que permita resolver actos de inconstitucionalidad en normas generales.

    En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, argumentó que la iniciativa no pretende afectar los derechos. Tampoco constituye una regresión en las garantías y “no violentamos el principio de constitucionalidad”.

    Cabe recordar que el día anterior, los senadores de la oposición no pasaron lista, por lo que no hubo quorum para dar la primera lectura a la Ley de Amparos y la Ley de Amnistía, cuyos dictámenes se aprobaron en comisiones el 10 de abril.

    Latest Posts

    lo más leído