jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Senado aprueba reforma contra matrimonio infantil forzado

    spot_img

    En el dictamen se afirma que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no pueden estar por encima de los derechos humanos de infancias y adolescentes

    Por unanimidad,  los grupos parlamentarios en el Senado de la República aprobaron una reforma al Artículo 2 de la Constitución, con la finalidad de prohibir el matrimonio infantil y forzado en las comunidades indígenas del país.

    En el documento avalado por 76 votos las y los senadores precisaron garantizar el respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Sin embargo, enfatizaron que tales prácticas no pueden estar por encima de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

    En sus posicionamientos, legisladoras y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), e incluso de Acción Nacional (PAN), se manifestaron en contra del matrimonio infantil.

    Cabe destacar que con la reforma aprobada no se podrán utilizar los usos y costumbres como un pretexto para los enlaces nupciales entre mayores y menores de edad.

    El dictamen ya se turnó a la Cámara de Diputados para su votación y eventual aprobación.

    Matrimonios infantiles en México

    En el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el 2020 al menos 27 mil 800 adolescentes pertenecientes a pueblos originarios de entre 12 y 17 años se encontraban casados o unidos. Y los estados con mayor número de mujeres unidas o casadas menores de edad son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

    En dicho dictamen se afirmó que esta práctica se realiza principalmente en la zonas rurales, afectando a las infancias. De acuerdo con la Unicef, el matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo.

    Latest Posts

    lo más leído