lunes, abril 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    ¿Quiénes son los virtuales ganadores a las seis gubernaturas de las elecciones 2022?

    spot_img

    Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza «Va por México» formada por los partidos PAN-PRI-PRD solo obtuvieron la victoria en Aguascalientes y Durango; aquí los virtuales ganadores

    Un día después de la jornada electoral para elegir gobernador en seis estados del país, donde Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza «Va por México» formada por los partidos PAN-PRI-PRD solo obtuvieran Aguascalientes y Durango. Te presentamos los perfiles de cada ganador.

    Mara Lezama (Quintana Roo)

    La candidata por el estado de Quintana Roo se impusó con la amplia ventaja con el 56.4% de los votos.

    María Elena Hermelinda Lezama Espinosa nació el 29 de septiembre de 1969, está casada y tiene tres hijos.

    Egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ejerció como comunicóloga y periodista con especialidades en publicidad y televisión. En 2015 incursionó en la política como militante del partido Morena, con el que contendió sin éxito en 2016 por la presidencia municipal de Benito Juárez, pero más tarde ganaría el cargo siendo electa en 2018 y posteriormente en una administración diferente para 2022. 

    Aunque nació en la Ciudad de México, lleva más e 20 años radicando en Quintana Roo.

    Américo Villarreal (Tamaulipas)

    En el estado de Tamaulipas, el candidato obtuvo un triunfo cerrado con 49.9% de votos contados.

    Américo Villarreal nació el 23 de mayo de 1958 en Tamaulipas. Cuenta con una maestría en ciencias de la Salud.

    Ha sido catedrático, subsecretario, diputado y senador de Tamaulipas, por parte de Morena.

    Julio Menchaca (Hidalgo)

    De igual manera, para el estado de Hidalgo, el morenista Julio Menchaca obtuvo el triunfo con un contundente 61.5% de aprobación.

    El INE informó que el conteo rápido en la elección de Hidalgo colocó al candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia», al frente de la contienda con un porcentaje de votación de entre 60.4 y 63.2%.

    Julio Ramón Menchaca Salazar es licenciado en Derecho y es oriundo de Pachuca, la capital del Estado que gobernará.

    Nació el 27 de diciembre de 1959 y ha sido diputado local, federal y senador. Antes de militar en Morena, Menchaca fue priista, pero también participó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto en junio de 2016.

    Actualmente continúa como senador con licencia, hasta que proteste como gobernador constitucional de Hidalgo.

    Esteban Villegas Villareal (Durango)

    Para el estado de Durango, el candiato de la alianza «Va por México» logró la victoria con un 53.7%.

    El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) señaló que con el 100% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) aventajó la elección con el 53%.

    Esteban Villegas fue presidente municipal de Durango, líder estatal del PRI, diputado y secretario local, además de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

    Su lema de campaña fue «Con trabajo y valor».

    Salomón Jara Cruz (Oaxaca)

    Por otra parte, en Oaxaca, el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» obtuvo el triunfo con el 60.2% de aprobación.

    Salomón Jara nació el 15 de septiembre de 1959 en Oaxaca. Es Ingeniero Químico Industrial y ha sido diputado local y federal, así como senador.

    En 1988 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca. Pero en el 2013, hizo lo propio con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su partido actual.

    Teresa Jiménez (Aguascalientes)

    Finalmente, en el estado de Aguascalientes, la candidata del PAN obtuvo un claro triunfo con un 53.5% de aprobación.

    Teresa Jiménez, quien el 25 de mayo pasado partió un pastel por su cumpleaños 38, heredó la vocación política de su abuelo Jesús Jiménez Robles, quien fue alcalde en el Estado de México y diputado federal. Afirmó que Aguascalientes estaba listo para tener una gobernadora.

    La virtual ganadora a la gubernatura de Aguascalientes es miembro activo de Acción Nacional desde 2003.

    Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia y un doctorado en Derecho por la Universidad de Durango.

    Fuente: ElUniversal

    Latest Posts

    lo más leído