jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    PRD en peligro de extinción si no consigue el 3% de votos

    spot_img

    De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2020 a 2023, el PRD perdió 243 mil 161 militantes

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en peligro de extinción, pues además de bajas en la militancia, deudas y conflictos internos, si no consigue el 3% de los votos que exige la Constitución podría desaparecer.

    En ese sentido, el artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos que no obtengan al menos 3% del total de la votación en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

    Disminución de votos y militantes

    En cada elección, los votos que van para el partido del Sol Azteca disminuyen en picada, pues en 2018 alcanzó el 5.2% para el Senado y para la Cámara de Diputados. Tres años después, en 2021, el PRD alcanzó apenas 3.6% en diputaciones a nivel federal.

    La falta de popularidad se une a las importantes bajas que ha tenido el partido, pues según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2020 a 2023, el PRD perdió 243 mil 161 militantes, por lo que el año pasado contaba con apenas 999 mil 249 militantes.

    Un ejemplo de ello fue que el año pasado, Víctor Hugo Lobo Román anunció su renuncia al ’Sol Azteca’ tras 25 años en ese partido y con él se fueron 65 mil militantes; más de la mitad de los integrantes perredistas en la Ciudad de México. Lo cual también puso en riesgo el registro local del PRD.

    En ese sentido, el PRD ha perdido el registro local en más de 15 estados por obtener menos de 3% de los votos, esto en:

    • Baja California
    • Campeche
    • Chiapas
    • Chihuahua
    • Coahuila
    • Colima
    • Durango
    • Guanajuato
    • Jalisco
    • Morelos
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • San Luis Potosí
    • Sinaloa 
    • Tamaulipas.

    Problemas financieros

    Relacionado a este tema, el PRD también ha tenido una disminución en sus ingresos y otros conflictos relacionados al financiamiento. Por ejemplo, hace unas semanas Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, le quitó el control de las finanzas a Nora Arias, su homóloga en la Ciudad de México.

    Lo anterior debido a señalamientos por opacidad en el manejo de recursos por parte de Nora Arias, quien mantenía una deuda de 1.6 millones de pesos en impuestos que el partido no ha pagado. Además, existe un laudo de 1.1 millones de pesos más intereses que no se ha pagado desde el año 2015 y también están en proceso 173 juicios laborales que aún están por solventar.

    Por otro lado, a nivel nacional, en octubre del año pasado las cuentas del PRD quedaron congeladas, lo que provocó que no pudieran pagar la nómina, adeudos y hasta servicios de quienes colaboran tanto en la Dirección Nacional como en las direcciones estatales.

    En cuanto a las aportaciones militantes y simpatizantes para el  PRD, estas disminuyeron drásticamente, pues en 2018, el partido recibió 37 millones 415 mil 028 pesos mientras que en los tres primeros trimestres de 2023 obtuvo 884 mil 265 pesos, lo cual representa sólo 2.3% de lo que recibió en 2018.

    Conflictos en el PRD

    A esto se le suman las distintas riñas al interior del partido. Basta recordar que el diputado Luis Espinoza Cházaro quien era coordinador de bancada amarilla en el Congreso de la Ciudad de México, renunció a su militancia junto a los diputados Marcelino Castañeda y Laura Fernández.

    Previamente, Espinoza Cházaro fue aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno capitalina por la coalición opositora, pero acusó de imposición al candidato panista, Santiago Taboada Cortina.

    Latest Posts

    lo más leído