lunes, abril 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Piden a García Luna delatar a Fox y FCH; esto es apenas el comienzo: López Obrador

    spot_img

    El presidente afirma que si el exfuncionario federal se acoge a la figura de testigo protegido se podrá revelar la relación entre crimen y autoridades de gobiernos pasados

    La declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna por delitos de tráfico de drogas, participación con una organización criminal, entre otros, es el comienzo del proceso para revelar la relación entre organizaciones criminales y autoridades de gobiernos pasados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En rueda de prensa dijo que hay que esperar a que concluya el proceso que se sigue en contra de García Luna en una corte de Estados Unidos y se le dicte sentencia para determinar las acciones que tomará el gobierno de México respecto a los expresidentes.

    Yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así. Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución pero podría ser mayor el aporte porque a final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos, funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Ya es un avance”, consideró López Obrador.

    Destacó que una vez sentenciado, García Luna podría apegarse al programa de testigos protegidos y explicar cómo se desarrollaba la relación entre autoridades del más alto nivel de México y los grupos del crimen organizado.

    Además, García Luna podría explicar la actuación en México de las agencias estadunidenses de inteligencia.

    Todavía hay la posibilidad de que se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox, como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario.

    Y otra cosa muy importante que es buena para México y para Estados Unidos, cuáles eran sus vínculos con autoridades de Estados Unidos”, recalcó el Presidente.

    Además, planteó que las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con la información que se dio a conocer durante el juicio al exfuncionario mexicano sobre el esquema de la organización criminal construida en torno a García Luna.

    Falta más información, por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la Fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno. Entonces ¿qué no sabía el presidente? (…) ¿Nunca vio nada? Raro. ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, cuestionó.

    Sobre si se tomarán acciones legales en contra de los expresidentes que colaboraron con García Luna, López Obrador insistió en que hay que esperar a que se le dicte sentencia al exfuncionario para decidir.

    QUE ACLARE

    Por otra parte, López Obrador criticó que el expresidente Felipe Calderón mantenga su postura de que el combate a la delincuencia fue efectivo, y lo emplazó a que aclare su relación con Genaro García Luna.

    Se refirió a la carta publicada por Calderón la noche del martes, tras el fallo en el caso de Genaro García Luna, y consideró que el expresidente se “sale por la tangente” en cuanto a su responsabilidad al declarar la guerra contra el crimen organizado.

    Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión. Se va por la tangente. Se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68.

    Es realmente lamentable el que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía”, comentó.

     

    A MÍ NO ME CONSTA: FERNANDO GÓMEZ MONT

    A mí no me consta. Frente a mí jamás se produjo evidencia que involucrara al ingeniero García Luna en actos de corrupción”,  aseveró el exsecretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont.

    Pero “si la evidencia es sólida en su contra, es un hombre que traicionó la confianza de muchos, y que merecería sanción y la descalificación”, enfatizó, al referirse al veredicto emitido en Estados Unidos y por el que se encontró culpable al exsecretario de Seguridad Pública de cinco cargos de  narcotráfico y falseo de información, por el que podría alcanzar cárcel de por vida.

    Para quien haya incurrido en estos excesos, en cualquier caso, merece la mayor de las desaprobaciones, porque traiciona la confianza de millones de mexicanos”, recalcó Gómez Mont, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

    Por su parte, Jorge Fernández Menéndez, calificó como desconcertante el fallo en Nueva York.

    Es un poco desconcertante que la sentencia se haya dado exclusivamente con testimonios de criminales, narcotraficantes que se convirtieron en testigos protegidos”, dijo el analista de Excélsior.

    De la Redacción

    EU FICHA A MIEMBROS DE CÉLULA DE OVIDIO

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó ayer miércoles a seis integrantes del Cártel de Sinaloa, liderado por Ovidio Guzmán, involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México, lo que implica que todas las propiedades e intereses que se encuentran dentro del país vecino deben bloquearse y reportarse a esta dependencia.

    Adicionalmente, se prohibirán todas las transacciones realizadas por estadunidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de los sujetos designados o bloqueados.

    De conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, la designación involucra a los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo de Ludim, Ludim Zamudio Ibarra, responsables de colocar precursores químicos ilícitos directamente en manos de miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López, y los operadores del mega laboratorio, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

    Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadunidenses, mientras los líderes del Cártel de Sinaloa se llenan los bolsillos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

    Fuente: Excélsior

    Latest Posts

    lo más leído