martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    AMLO propone nuevo plan de austeridad para financiar pensiones a trabajadores

    spot_img

    La propuesta la realizó en el marco del paquete de iniciativas que enviará al Poder Legislativo, el cual incluye una reforma al sistema de pensiones

    El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que aumentar la austeridad permitirá al gobierno participar en el pago de pensiones completas si se aprueba la iniciativa de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que enviará el 5 de febrero al poder legislativo.

    Actualmente las trabajadoras y trabajadores inscritos ante ambos institutos sólo reciben un porcentaje de su último sueldo previo a jubilarse.

    “Nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección. Se va a hacer una corrida financiera, que es lo que se está trabajando, para lograr el objetivo de que el trabajador se jubile con su sueldo completo”, aseveró. 

    El mandatario señaló que aún existen estructuras improductivas, autónomas a la federación, que fueron creadas durante el periodo neoliberal. Y que no benefician a los intereses del pueblo. En esas instituciones, dijo, se pueden generar ahorros.

    “Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener. Porque vamos a proponer más austeridad republicana. Empezamos con un plan de austeridad, nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más”, indicó. 

    Su gobierno aportará

    En ese sentido, López Obrador dijo que la iniciativa de reforma sobre las pensiones que será presentada corregirá gradualmente “las injusticias” cometidas en contra de la plantilla laboral en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

    Asimismo, explicó que su administración va a apoyar desde este año “lo que tenga que aportar para este fondo”. Detalló también que el cambio puede llevar varios años, sin embargo, el objetivo será erradicar dicha injusticia. 

    Desde Palacio Nacional reiteró que la propuesta no afecta a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ni a empleadores.

    Latest Posts

    lo más leído