jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    ‘Vuelta a la Patria’: Así es el convenio entre México y Venezuela

    spot_img

    Bárcena explicó que con el convenio “Vuelta a la Patria”, se les brindará apoyos económicos a los migrantes como parte de un programa social

    La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena informó que el gobierno federal firmó un convenio con Venezuela y otros países latinoamericanos para el retorno voluntario de migrantes a su lugar de origen.

    En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, Bárcena apuntó que el convenio se llama “Vuelta a la Patria”, en el cual se les brindará apoyos económicos de 110 dólares durante seis meses a los retornados como parte de un programa social.

    Señaló que se trata de la política de atención a las causas en sus país de origen, pues, explicó que se busca que las y los repatriados puedan ingresar a un programa de empleo similar a Jóvenes Construyendo el Futuro.

    En ese sentido, aseguró que se están creando pactos con empresas venezolanas y mexicanas que operan en ese país para que puedan brindar empleo a las y los migrantes que regresan, “entonces hay un estímulo para que regresen”. 

    Alicia Bárcena destacó que también se realiza este mecanismo de retorno para Guatemala y Honduras. Además se está trabajando en un convenio con Colombia y Ecuador.

    Atención a los migrantes que se quedan

    Por otro lado, señaló que se han hecho acuerdos con 50 empresas mexicanas para dar 10 mil empleos a las y los migrantes que se queden dentro de México, pero aclaró que ha sido la oferta laboral lo que redujo el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos. 

    También, mencionó que para atender a los contingentes migrantes localizados en Oaxaca y Chiapas, se trabaja en la reconstrucción de un gran albergue en Huixtla, Chiapas, para que no estén en las calles y se les den las oportunidades de empleo, de seguridad y ayuda humanitaria.

    La firma del convenio

    El pasado 2 de marzo, el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena firmaron el citado acuerdo durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Venezuela.

    En esa ocasión, el Ejecutivo Venezolano llamó a sus connacionales a regresar a su patria pues aseguró que se preparaba un programa para la protección integral de las y los venezolanos que salieron de su país. 

    Además, el gobierno de Nicolás Maduro recordó que desde “octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, con el fin de abordar los desafíos globales en dichas naciones.

    De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde enero hasta marzo de 2024,  México registró 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas.

    Latest Posts

    lo más leído