lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    Vive la tradición y folclor sotaventino con las actividades del Foro Cultural del Sotavento 2024, en Tlacotalpan, Veracruz

    spot_img

    La Secretaría de Cultura de Veracruz reúne nuevamente a la comunidad sonera en torno al patrimonio vivo de la región de la cuenca del Papaloapan en el Foro Cultural del Sotavento 2024, que en esta ocasión se realizará del 31 de enero al 4 de febrero en el Centro Cultural del Sotavento y la Casa de la Cultura “Agustín Lara” de la hermosa ciudad de Tlacotalpan, donde se dan cita músicos, cantantes, versadores, bailadores, lauderos, especialistas, agentes y promotores culturales, académicos, investigadores y público en general.

    Con la intención de crear espacios para fortalecer el conocimiento, el reconocimiento, la difusión y el disfrute de la diversidad cultural de la región sotaventina, el Foro Cultural del Sotavento cuenta con un nutrido programa académico y de presentaciones artísticas que dan cuenta de la buena salud de que goza el son jarocho.

    La programación académica del Foro tendrá lugar en el Centro Cultural del Sotavento durante los tres días de esta fiesta sotaventina, a partir de las 10:00 horas, donde se presentarán nuevos productos literarios, fonogramas y materiales audiovisuales, además de charlas y conversatorios.

    Dará inicio el 31 de enero con las presentaciones editoriales de No te muevas Papaloapan. Poesía de campo y memorial en verso de Tlacojalpan, Veracruz y Pasajes, paisajes y personajes de Tierra Blanca; más tarde se presentará el material audiovisual Declamación La Candelaria se peina su cabello Papaloapan y se hablará del libro Del Jaguar al Lícerseguido de la presentación del libro La Mulata de Córdoba.

    También se presentará el proyecto académico Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” de Música y Laudería, los discos Flores y Así 3, con, sin y a pesar de…, y el material audio visual Viejos músicos de Los Tuxtlas. La jornada concluye con la inauguración de la exposición fotográfica Reflejos de vida, de Mario Cruz Terán.

    El 1 de febrero iniciarán las actividades académicas con la presentación del proyecto El fandango como factor de comunalidad y recreación en  comunidades rurales vulnerables PACMYC 2022, seguida de la proyección del video Homenaje a Don Porfirio Rosado y a Don Diego Cruz Lara. Más adelante se realizará la charla y video Reflexionario Fandanguero, así como la presentación editorial del Manifiesto Decimista y la transmisión del documental SON CAMBIANTE – Largometraje documental sobre el cambio y la tradición en el son jarocho. Por la tarde se presentarán los proyectos musicales Son de Chagane y 30 años de Son de Madera; el libro Corazón del Sotavento, su gente y sus décimas; y los discos Patrona del Manantial y Sonidos del Toro Zacamandú: Poesía y Son Jarocho.

    El 2 de febrero el Foro continúa con la presentación del proyecto de investigación Canciones y sones en el proceso de la revitalización de la lengua náhuat de Pajapan, Ver. También se llevarán a cabo las presentaciones editoriales de cinco destacados títulos: Embosquecerse. Poemario para sentir la frondaDanzoneros del puerto de Veracruz; Detrás de la verde arboledaEl caballo, la mujer y la pistola y el libro El pájaro carpintero. Músicos y lauderos de Veracruz.

    Esa tarde se compartirán detalles sobre los discos Fandanguito Latinoamericano y Los Sones de la Tierra: sones compartidos en el centro Guerrero y el sotavento veracruzano; se hablará sobre el proyecto cultural En fin, voy a comenzar, de Sabana Records; se presentará el disco Linda María y será proyectado el audiovisual La Herlinda. Las actividades académicas concluyen con la charla Las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, una tradición centenaria, a cargo del cronista de la ciudad de Tlacotalpan, Álvaro Zarrabal Caldelas.

    Durante el fin de semana, se presenta en el Centro Cultural del Sotavento el grupo Son 4 de Tlacotalpan, Veracruz, que deleitará al público con un repertorio de son montuno el sábado 3 de febrero a las 18:00 horas. El programa concluye el domingo 4 a las 12:00 horas con el espectáculo infantil de narración oral Los cuentos de mi abuela.

    El programa artístico de esta edición, denominado Foro Especial de Son Jarocho, se llevará a cabo durante tres noches: el miércoles 31 de enero, el jueves 1 y viernes 2 de febrero en el nuevo salón de la Casa de la Cultura “Agustín Lara” y se transmitirá en vivo, como ya es tradición, a través de Radio Educación, en horario de las 21:00 a las 23:00 horas en las estaciones 1060 AM y 96.5 FM, así como en las redes sociales @radioeducacion y @RadioEducacion. Comenzará la noche del 31 de enero con la participación de tres destacados grupos de música tradicional: El Son que Faltaba, de Tlacotalpan, Veracruz; Los Hijos de La Bonga, de Playa Vicente, Veracruz; y el grupo Río Crecido, de Santiago Tuxtla, Veracruz.

    La velada del jueves 1 de febrero estará amenizada por el grupo musical Manguito con Chile, de Xalapa, Veracruz; el grupo Mono Blanco, presentación en la que se realizará un reconocimiento a la trayectoria de Gilberto Gutiérrez Silva, director y fundador del grupo; y el grupo Son de Madera, de Xalapa, Veracruz, agrupación que celebra 30 años de exitosa trayectoria.

    El Foro Especial de Son Jarocho concluirá con la presentación artística de los grupos Tapacamino Colectivo Musiquero, de Oaxaca; Son Chayanne de Santiago Tuxtla; Café Café – Sabana Records, de Chacalapa, Jáltipan, Veracruz; y el grupo La Ramita de Cedro, de la CDMX.

    Además, durante los tres días de actividades del Foro Cultural del Sotavento 2024 el público podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía de la región y adquirir textiles, prendas tejidas, bolsos, piezas utilitarias de cestería, de madera, miniaturas y otros artículos que elaboran las y los artesanos y productores de la región.

    Consulta la programación completa del Foro en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC@CentroCulturalSotavento y @SECVERoficial, así como en las redes sociales de la SECTUR: @SECTURVeracruz y @SECTUR_Veracruz, y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, @Tlacotalpan.Veracruz.

    Latest Posts

    lo más leído