domingo, junio 16, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Veracruz es segundo lugar en el país con violencia política de género

    spot_img

    Cinthya Trinidad

    El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

    Lo anterior, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG) que publica el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 1 de marzo de 2024.

    En el apartado que se encuentra en la página del órgano electoral se da a conocer que existen 379 registros de todos el pais ordenados por distintas autoridades, la mayoría por tribunales electorales locales, de los cuales se desprenden 333 personas inscritas.

    De los 379 registros se establece que por entidad federativa 133 pertenecen a Oaxaca, 46 a Veracruz, 30 a Tabasco, 22 a Chiapas, 14 a Quintana Roo; Baja California y Puebla tienen 13, respectivamente, mientras que Morelos, 10.

    En la lista también aparecen Chihuahua y Sonora con 9 cada uno; Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, con 8 respectivamente, mientras que Ciudad de México tiene 5, Hidalgo y Tamaulipas 4 cada uno, Coahuila, Guerrero y Yucatán, 2; Michoacán 1 y a nivel nacional 5.

    De los 333 personas inscritas 267 son hombres: 27 de ellos registrados como reincidentes: 1 persona 11 veces, 3 personas 3 veces y 23 personas dos veces.

    El resto, es decir, 66 mujeres. De ellas, 28 son de Oaxaca: 5 reincidentes, una personas 4 veces y cuatro personas 2 veces. De Baja California, 7; Veracruz, 6; 4 de Chiapas y Quintana Roo, respectivamente; 3 de Baja California Sur, 2 de Ciudad de México y Tabasco cada una de ellas; mientras que Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Puebla con una y otra más de impacto nacional.

    Asimismo, se aclara que dos registros derivan de sentencias penales.

    Por otro lado, en el registró histórico existen 78 inscripciones que cumplieron con la temporalidad ordenada.

    Latest Posts

    lo más leído