Sancionarán presunto desvío de más de mil millones de pesos, en instalación de cámaras de video vigilancia
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- Martes 25 Febrero 2020.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) prepara cinco denuncias penales por el mal manejo de fondos públicos en el año 2018, confirmó la Auditora General, Delia González Cobos.
En entrevista, la funcionaria detalló que, luego que los legisladores del congreso local, aprobaron la Cuenta Pública el pasado 18 de febrero, con 43 votos a favor 6 abstenciones de diputados de Morena y cero en contra, ya podrán presentar las denuncias penales por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
“Ya tenemos varias denuncias y en breve las vamos a estar trabajando, antes del 05 de marzo. Principalmente de municipios, tenemos cinco casos de denuncias que van a ser presentadas”, explicó que, en el caso de las Cámaras de Video vigilancia, se emitieron algunas recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública y se le dará seguimiento de que sigan con el trámite legal para sancionar el presunto desvío de más de mil millones de pesos.
En el caso de los rellenos sanitarios observados, aseguró que corresponderá al congreso determinar que van hacer con los municipios que incumplieron con la obligación de enviar información sobre el manejo de los desechos sólidos.
Concluyó reiterando, que no tiene contemplado destinar dinero, para contratar despachos contables externos para las auditorías, que en 2019 tuvo un costo de 15 millones de pesos, ahora están fortaleciendo la capacitación del personal y se hará la contratación de más personal.
“Es un modelo que la Auditoría Superior de la Federación tiene y le ha funcionado muy bien y nos había hecho alguna recomendación el auditor, y coincide con la manera de trabajo que pretendemos, que es hacer el trabajo nosotros mismos y no con auxiliares externos”.