lunes, abril 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    No estoy a favor del INSABI, sino que se dé la atención que necesitan los Veracruzanos: Andrea Yunes Yunes

    spot_img

    Nicolás Cruz Hernández

    Xalapa, Ver.- Viernes 31 Enero 2020.- Luego de que por mayoría de 33 votos a favor, 13 en contra de los legisladores del PAN y cero abstenciones, se aprobó la ley de Salud del Estado, para adecuar a la entidad al nuevo régimen de salud del Gobierno Federal que se implementa mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

    De Ahora en adelante INSABI, pueda firmar convenios con la Secretaría de Salud del Estado, para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud y medicamentos conforme a los convenios que celebre el Estado con la Federación.

    Sobre este convenio de salud, entre INSABI y la Secretaría de Salud, entrevistamos a la presidenta de la Comisión de Salud del congreso del Estado, Andrea Yunes, Yunes, quien dijo no estar a favor del INSABI, sino que se dé atención a todos los veracruzanos y sino estaba armonizado en lo legal lo hicimos de esa manera para que ya no haya ninguna excusa ni decir nada para que haya medicamentos y atención a los pacientes.

    Dijo que lo que se busco fue armonizar el tema legal, para que ya no haya más pretextos y verdaderamente el INSABI, funcione como debe de funcionar, ya con esto no hay ninguna excusa para que ellos den la atención completa y a favor de los veracruzanos.

    “En caso de que no sea así evidentemente yo seré la principal en imponerme a que haya modificaciones, pero con esto no debe haber ninguna excusa para que todo salga normal”

    Cuestionada sobre las acusaciones de la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales, que el INSABI no cubre las necesidades que demanda la población de Veracruz.

    La presidenta de la Comisión de Salud, dijo que uno de las causas principales de crear el INSABI, es para que haya atención gratuita y universal  y se busca mejorar los servicios de salud en Veracruz, en todos los aspectos y están enfocados en el tema legal y ahora corresponde al gobierno hacer su trabajo.

    Concluyo diciendo que su trabajo en La Comisión de Salud y asistencia, fue darle una mejor atención a los pacientes que llegan a los servicios hospitalarios que no han tenido buena atención, y se puede decir que tampoco el Seguro Popular tenía buena atención.

    Indico que, “ahorita lo que intentamos que verdaderamente haya un respaldo y que no haya excusas para atender a las personas que llegan a los hospitales”.

    Reitero, que al aprobar este convenio, entre INSABI y la Secretaría de salud, es para que ya no tenga más excusas, no haya más pretextos y ya con todo bien relacionado y bien expuesto, se pueda dar la atención que verdaderamente necesita y debe tener Veracruz, que no tiene  y hasta la fecha sigue sin tenerlo.

    Reconoció también que todo lo que se habla sobre el tema de salud en Veracruz, y lo señalan los familiares de los pacientes son ciertas, porque lo están viviendo con sus hijos, las muertes por dengue, la falta de medicamentos, mala atención, médicos que cuentan con bajos salarios, igual que las enfermeras que pasan 24 horas en un hospital y ganan un salario  bajo y creo que debería ser justo, por ser las personas que más se desempeñan en un hospital.

    El gobierno no puede hacer oídos sordos a estas demandas y que no lo escucha y “nosotros somos los responsables y somos los únicos que podemos modificar eso”.

    Hay que señalar que esta ley aprobada ayer por  los diputados del Congreso, permitirá adecuar al Estado al nuevo régimen de salud del Gobierno Federal que se implementa mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

    Las reformas garantizan la prestación gratuita de los servicios de salud y medicamentos conforme a los convenios que celebre el Estado con la Federación, que asumirá esta responsabilidad

    Latest Posts

    lo más leído