martes, junio 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    LUMINARIAS GRATIS A MUNICIPIOS: NAHLE

    spot_img

    *El PRESEMH es un recurso a fondo perdido que aplican SENER y BM para que los cabildos bajen alumbrado público a fondo perdido.
    *Ayuntamientos y hospitales públicos solo tienen que solicitarlo a SENER.
    *Veracruz Estado tiene ingresadas aproximadamente 12 solicitudes de igual número de municipios.

    Ciudad de México., sábado 02 de septiembre de 2023.- El Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales (PRESEMH) que coordinan la SENER y el Banco Mundial, permite a los Ayuntamientos del país acceder a alumbrado público a fondo perdido y en Veracruz tenemos al menos 12 solicitudes, confirmó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

    En breve, será inaugurada la red de alumbrado público a través de este programa en Tuxpan donde se instalaron 6 mil luminarias a solicitud del Cabildo que preside José Manuel Pozos Castro.

    La instalación de luminarias y mejora general del alumbrado público permite reforzar la seguridad pública, esto es algo que deben considerar las autoridades municipales.

    “Los Ayuntamientos que lo han solicitado como es el caso de Tuxpan, que tienen un alcalde muy movido, muy hiperactivo, cosa que me da mucho gusto y le mando un saludo, en seguida se apersonó en la Secretaría de Energía y dijo necesitamos cambiar las luminarias y en un programa muy bonito qué hay con el Banco Mundial se hizo una auditoría energética en Tuxpan, junto con la CFE y se dijo se necesitan estas luminarias en este sitio porque también es en este sitio se necesitan para que tenga mayor iluminación y eso va de la mano con la seguridad, un lugar alumbrado, un lugar con luz pública coadyuva para seguridad de los transeúntes”, afirmó.

    Rocío Nahle, explicó que el procedimiento es muy sencillo, únicamente los alcaldes deben integrar la solicitud y presentarla al Cabildo para su aprobación, posteriormente ingresarla a la Secretaría de Energía, dependencia que, previa auditoría energética, aplicará el recurso donde se apruebe.

    “El Gobierno de México tiene fondos para eficiencia energética y antes estos fondos terminaban en proyectos privados, particulares que no se veían, el presidente dijo todos los proyectos de eficiencia energética tienen que ser aterrizados a municipios y a comunidades, sobre todo de núcleos rurales donde hemos ido a llevar paneles solares a aquellas comunidades donde no tienen la línea de distribución cercana de electricidad”, enfatizó la titular de SENER.

    Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Poza Rica y Tantoyuca, son municipios que están en trámite toda vez que han solicitado a la SENER entrar al PRESEMH.

    “Claro que si, traemos en Veracruz este proyecto se ha hecho en Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, tenemos solicitudes, como 10, 12 solicitudes de Agua Dulce, Nanchital, no sé si Poza Rica ya ingreso también su solicitud. Tantoyuca nos acaba de visitar la diputada federal y yo le sugerí a la diputada que tienen que ser los Ayuntamientos porque esto lo aprueba el Cabildo, los Ayuntamientos son autónomos y hay que respetar y así tiene que ser y los municipios que lo han solicitado los hemos apoyado”, enfatizó.

    Los hospitales públicos también pueden acceder al PRESEMH siguiendo el procedimiento que marca la SENER y el Banco Mundial.

    “Hemos estado trabajando muchísimo en Veracruz y en otras partes de la República. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango, en las zonas que se han solicitado, en toda, en toda la República mexicana”, concluyó Rocío Nahle.

    El Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales (PRESEMH), es financiado por el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de una aportación de la Secretaria de Energía (SENER).

    La dependencia federal, en este caso, del Gobierno de México que ejecuta es la Secretaría de Energía.

    El objetivo es promover el uso eficiente de la energía, mediante inversiones en eficiencia energética en municipios y hospitales, así como
    reducir el consumo de energía en los sectores seleccionados y aumentar su capacidad para preparar, financiar e implementar inversiones en eficiencia energética.

    Latest Posts

    lo más leído