sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    LOS DERECHOS HUMANOS COMO LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, NO SE POLITIZAN: FISCAL GENERAL

    spot_img

    Pareciera que antes hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos.


    Xalapa, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que tanto los derechos humanos como la procuración de justicia no se politizan.
    Durante su comparecencia ante el congreso local, en respuesta al cuestionamiento del Diputado José Luis Tehuintle Xoca, acerca del número de recomendaciones de la CEDH aceptadas, Hernández Giadáns indicó que, desde su llegada como Fiscal General, ha recibido 239 recomendaciones, de las cuales ha aceptado 196, lo que refrenda el compromiso del respeto irrestricto a los derechos humanos.


    La Fiscal General detalló que el organismo autónomo es garante de los derechos humanos, por lo que cada recomendación se revisa cuidadosamente para asegurar el acceso a la justicia y la verdad de cada víctima. Enfatizó que del total de las recomendaciones que se han recibido, 228, datan de los años 2006 a 2018, las cuales son atendidas de manera seria, profesional e institucional, siempre poniendo como prioridad a las víctimas de delitos.
    Además, reflexionó acerca del por qué no se emitieron recomendaciones a los encargados de procurar justicia durante esos años en que se radicaron las quejas, incluso en los que se tenía un periodo máximo para emitirlas de seis meses, por lo que pareciera que entonces hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos.


    Señaló que los derechos humanos no son monopolio de una sola institución. Recordó que las recomendaciones no son vinculantes, sin embargo, se revisan, analizan y se fundamentan y motivan las que no son aceptadas.
    Hernández Giadáns refrendó que en la Fiscalía del Estado seguiremos siendo promotores de los derechos humanos y protegeremos a las víctimas de los delitos.

    Latest Posts

    lo más leído