sábado, junio 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Invita la SECVER a conocer su catálogo editorial a través de los tentempiés para leer y el programa Jueves de libros

    spot_img

    La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a acercarse a la lectura a través de los tentempiés para leer que se publicarán a partir de febrero en las redes sociales de la Feria del Libro de la SECVER@SECVERFerias, los cuales cada mes estarán dedicados a un título distinto de su catálogo editorial. Las publicaciones con fragmentos del libro aparecerán cada día a las 12:00 horas, proponiendo una pausa para una breve lectura.

    Asimismo, el programa Jueves de Libros ofrecerá tres oportunidades para que los lectores se encuentren y compartan sus impresiones sobre estos textos en tres sedes distintas: el penúltimo jueves de cada mes la cita será a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec, y el último jueves a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz. La entrada es libre y gratuita.

    Estas actividades en torno al libro y la lectura comenzarán en febrero con el libro Utopías inquietantes: narrativa proletaria en México en los años treinta, título de Bertín Ortega. Se trata de una aproximación a la literatura obrera producida en México en la coyuntura de la Revolución mexicana. Este ensayo habla acerca de las novelas La ciudad roja, de José Mancisidor; Mezclilla, de Francisco Sarquís; Un sindicato escolar, de Miguel Bustos Cerecedo;  y Protestas, de Enrique Othón Díaz. 

    En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el libro Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur. La antología está conformada por 21 textos literarios de Ivana Alcocer, Michel Arrébola, Selena Caamal Ríos, Celia Castro, Bercy Domínguez, Caissa Janix y Carolina Márquez, entre otras escritoras. 

    Durante el mes de abril se celebra el natalicio de la poeta Louise Glück, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en el año 2020. Para ello se leerá el poemario Noche fiel y virtuosa, coeditado en 2014 por el entonces Instituto Veracruzano de la Cultura y la editorial española Visor.

    La obra del mes de mayo será El reloj de tompión, de Rafael Bullé-Goyri y Jorge Brash. Es una novela situada en la ciudad de Aguascalientes, en la época de la guerra cristera. En ella se dan cita una maestra de piano, un boticario, el músico Manuel M. Ponce y la artista Nahui Ollin. Sus dos escritores entralazaron los capítulos de tal forma que entregaron al público lector una obra enigmática y atractiva. 

    En junio se presentará La casa del silencio. Aproximaciones en tres tiempos a los contemporáneos, de Pedro Ángel Palou. Con este ensayo la Secretaría de Cultura de Veracruz celebrará la primera publicación de la revista Contemporáneos, que tuvo lugar en junio de 1928. 

    El 3 de julio se cumple el 30 aniversario luctuoso del extraordinario dibujante veracruzano Héctor Xavier. Para conmemorar la fecha se dedicará el mes a compartir su obra a través del libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios.

    Agosto tiene los colores del camaleón. La escritora María Victoria García regala a lectoras y lectores la novela Dijo el camaleón, que narra las aventuras de los hermanos Mulay y Zhora durante la Primera Guerra Mundial en la región de Yebala, al norte de África. Se trata de historias se parecen a los capítulos apasionantes de las Mil y una noches. 

    El 21 de septiembre de 1903 nació el poeta, ensayista y crítico veracruzano Jorge Cuesta. Todo el mes de septiembre se dedicará a su espléndida obra con el libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, compilación de Víctor Peláez Cuesta. Este volumen pertenece a la colección Veracruz Universal, dirigida por el poeta José Luis Rivas Vélez. 

    Octubre será una fiesta con la obra La vocación del submarino, de Ricardo Pohlenz. Este libro reúne 34 ensayos en los que desfilan autores como Boris Vian, Roland Barthes, T. S. Eliot, Chinaski o el actor Bill Murray. Cada página es una delicia de sabor y amenidad. 

    Qué mejor compañía para las tardes de otoño que el libro Islas de Tierra Firme, de Ignacio Ruíz-Pérez. Esta será la propuesta para el mes de noviembre. Se trata de un poemario influenciado por William Blake, Edgar Allan Poe, José Carlos Becerra, Baudelaire, José Emilio Pacheco y San Juan de la Cruz, entre otros autores.

    Para cerrar con broche de oro, diciembre estará dedicado a la obra Entre el polvo y la pólvora, novela de Gabriel Velázquez Toledo. Esta obra tiene como telón de fondo la Revolución mexicana en Chiapas, esa lucha armada que trastocó nuestra historia contemporánea.

    La SECVER invita a seguir las redes sociales de la Feria de Libro de la Secretaría de Cultura Veracruz, @SECVERFerias, para leer fragmentos de las lecturas sugeridas, y obtener estos títulos con descuentos especiales en los puntos de venta de Editorial SECVER. También invitamos a asistir cada mes a los Jueves de libros en el Centro Cultural de Coatepec, la Galería de Arte Contemporáneo y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Conoce toda la programación de la Secretaría en su página web www.ivec.gob.mx

    Latest Posts

    lo más leído