martes, junio 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Es momento de las personas con discapacidad, es momento de las personas de talla baja: Anilú Ingram

    spot_img

    Luis Ortiz

    La reforma a la Ley 822 fue aprobada con 40 votos a favor en la sesión de este miércoles

    Xalapa, Ver.- Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso Local, aplaudió que sus compañeras y compañeros diputados aprobaran con 40 votos a favor, incluir la talla baja como una discapacidad en la ley 822.

    Durante su participación en tribuna, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local, destacó que la erradicación de las desigualdades debe nacer de una legislación adecuada, que provenga de la ciudadanía, tal y como se hizo con esta reforma. “Cualquiera de nosotros que crea que detrás de una curul o de un escritorio, se legisla, está cometiendo un grave error y faltando a su juramento como representante popular. Me emociona que apenas hace una semana estaba en tribuna presentándola, y hoy puede ser una realidad con el voto de todos ustedes, compañeras y compañeros diputados”, expuso.

    Asimismo, subrayó que lo que no se nombra se invisibiliza y que ésta ha sido una lucha que ha abanderado a varias causas sociales, en donde la ley es una de las herramientas más efectivas para sacar a la luz las necesidades de todos los grupos vulnerables, homologando términos y conceptos que permitan caminar hacia una sociedad igualitaria.

    Esta iniciativa -explicó la Diputada local-, fue a partir de una convocatoria abierta a todas las personas con discapacidad en el Estado, incluidos niñas y niños con discapacidad, sus familias, personas que las cuidan o apoyan, organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad, con especial relevancia a personas de talla baja, en cumplimiento a lo resuelto por la Corte, para participar de forma efectiva en el Proceso de Consulta Pública sobre el Decreto 557 que reformó la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, también conocida como Ley 822.

    Y destacó la participación que tuvo un hombre de talla baja, muy conocido en el estado y en el país, Jacob Zayas, quien precisamente identificó una de las limitantes más cotidianas e increíblemente básicas que tienen las personas de talla baja: el calzado; volviéndose, hoy por hoy, un agente de cambio de inclusión y además un emprendedor muy exitoso.

    “El ejemplo de vida de Jacob es a pesar de las condiciones de desigualdad que la ciudadanía y el estado ha alimentado durante años, lo que nos obliga, como veracruzanas y veracruzanos a librarnos de perjuicios y a conducirnos con respeto hacia los demás sin distinción alguna; y como diputados, diputadas y diputade, a legislar con los sectores afectados, reformas que realmente abonen a que las condiciones en las que viven las personas con discapacidad en Veracruz sean inclusivas y dirigidas a una igualdad de derechos”, abundó.

    Por último, Ingram Vallines les refrendó a las personas con discapacidad que es momento de asumir el compromiso para seguir legislando, no solo para visibilizarlos, sino para crear verdaderas oportunidades de empleo, para crear entornos de movilidad en el día a día que les permita una inclusión en Veracruz, acceso a la salud y terapias físicas que les permita mejorar su calidad de vida, pero sobre todo, deben saber que en este honorable recinto tienen a una legislatura que escucha, actúa y legisla en favor de los más desprotegidos.

    “Es el momento de actuar bajo los principios de justicia social, reivindicación de derechos y la protección de los grupos más vulnerables.

    Es momento de las personas con discapacidad, es momento de las personas de talla baja, es momento de Veracruz”, remató.

    Latest Posts

    lo más leído