Por Luis Ortiz
Debido al recorte presupuestal al campo durante el 2020 varios productos podrían aumentar su precio, ya que ante la baja producción mexicana se tendrán que importar.
Ezequiel Flores Rodríguez, representante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, aseguró que el presidente prometió en su campaña que se destinarán más recursos para lograr la soberanía alimentaria, sin embargo, el sector se verá afectado durante el 2020.
“Hay una incongruencia de este presidente, desde un inicio dijo que trataría de revertir la difícil situación del campo, con este presupuesto que lejos de aumentar, se disminuyó un 27 por ciento, no vemos cómo pueda revertirse el campo, se quitaron una serie de programas que servían de paliativo para la gente”
 Acusó que el Gobierno lejos de buscar generar desarrollo entre los productores, provoca una disminución de la producción debido a la falta de apoyo a los campesinos.
“Ese presupuesto nos dice que hay incongruencia, no vemos que haya un verdadero compromiso de resolver la situación del campo y el sector es prioritario, no solo para los campesinos, también para la población en general y evitar encarecimiento de productos”.
Insistió que si no se cambia la política pública del campo, habrá problemas alimenticios en México en los próximos años.