domingo, junio 16, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Denuncian que la SEV se queda con dinero de seguro de vida de maestros jubilados

    spot_img

    Luis Ortiz

    Veracruz, Ver.- El Comité de Lucha de los más de 30 mil docentes jubilados y pensionados agremiados a la sección 32 del SNTE que dirige Daniel Covarrubias, denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retuvo parte del pago a los deudos de maestros fallecidos.

    Dolores Herrera Juárez, secretaría general de la delegación D424 del Tecnológico de Orizaba, explicó que desde el 2010 la dependencia estatal no paga el seguro de vida, a pesar de que a ellos les descuentan el 10 por ciento del pago de su jubilación para este rubro.

    La docente recordó que el pasado 15 de agosto del 2023 tras haber realizado una movilización, se acordó trabajar con base a una minuta, en la cual la SEV se comprometía a realizar los trámites correspondientes para continuar con el pago del seguro.

    «Con tristeza vemos que nos habían dicho que en cuanto se entregara la documentación que se requería de todas las personas, en este caso, todos los que van a recibir el beneficio de ese pago del seguro de las personas que fallecieron, pues iba a haber un cierto tiempo, del 2010 al 2015 iban a pagar y hemos tenido la sorpresa que no ha sido así», declaró.

    La maestra Lolita dijo que en aquella ocasión el licenciado, Diego Zamora de la Secretaría de Educación de Veracruz les aseguró que el recurso ya había sido gestionado y se encontraba en la cuenta bancaria de la dependencia estatal, y el cual era de 200 millones de pesos.

    «Ya les empezaron a pagar, pero no es el pago correspondiente. Entonces, queremos una organización bien de ellos hacia los compañeros, por tres aspectos bien importante que yo les quiero mencionar, porque son gente que de una u otra manera sufren cuertos riesgos en los traslados, riesgo emocional, riesgo físico y el más importante, riesgo económico, se están esperando desde el 2010 el pago de seguro, y no se vale que a este tiempo ese recurso ya está dado y no sean bien organizados en la Secretaría de Educación de Veracruz», subrayó.

    Se estima que son más de 190 docentes los que han fallecido desde 2010, y los caules no se les ha entregado el monto del seguro de vida a sus deudos.

    «Ya empezaron a hacer los pagos de los seguros, pero les dimensionamos a ustedes que no se les pago completo, de hecho ese seguro son 18 meses, son 18 meses los que tendría que cubrir ese seguro, y es de acuerdo a la pensión que ellos reciben por eso varía, porque cada caso es diferente y de acuerdo al nivel (…) 18 meses al beneficiario le tienen que pagar, ahorita les dieron una mínima cantidad de partida, entonces no es justa esa situación», sentenció.

    Finalmente, los afectados señalaron que continuarán con su lucha, y de ser necesario viajarán a hacer sus reclamos a Xalapa o la Ciudad de México.

    Latest Posts

    lo más leído