lunes, junio 24, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Denuncian presunta estafa en Infonavit

    spot_img

    Luis Ortiz

    Veracruz,Ver.- Presunto fraude de INFONAVIT fue denunciado de manera pública por Iliana Estrada Bravo, quien enfatizó que también existe denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    La denuncia penal en contra de CARLOS MARTINEZ VELAZQUEZ, Director General del INFONAVIT, ALICIA BARRIENTOS PANTOJA, Subdirectora General de Atención y Servicios del INFONAVIT, GUSTAVO RIVERA LORET DE MOLA, Subdirector General de Comunicación del INFONAVIT, BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ, Subdirector General de Administración de Cartera del INFONAVIT, ROGERIO CASTRO VAZQUEZ, Secretario General y Jurídico del INFONAVIT, Y/O quienes resulten responsables.

    La denuncia fue interpuesta en la delegación de FGR del Puerto de Veracruz, por los posibles ilícitos de ABUSO DE AUTORIDAD, COALICIÓN Y/O USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES o LOS QUE RESULTEN, contenidos en los Artículos 215, 216 y 217 del Código Penal Federal en vigor.

    La denunciante narró que fue usuaria de la línea de crédito 1 de INFONAVIT desde 1982 mismo que terminó de pagar en el 2002, agregó que tramitó su escritura y que hasta la fecha INFONAVIT no le ha dado respuesta, cancelando incluso las cuentas de correo en las que ella se contacta.

    El inmueble en cuestión, está ubicado en Calle León Tolstoi 122, Infonavit Chivería, Veracruz, Ver. (Departamento de tres recámaras, Sala, comedor, cocina, 1 baño).

    Iliana Estrada Bravo explicó que la línea 1 corresponde al esquema de INFONAVIT en el que el derechohabiente era financiado para construir su casa, por lo que las escrituras serían entregadas al concluir el pago total del adeudo, situación que en su caso no ha sucedido “es un rezago histórico que tiene el infonavit porque no soy la única afectada de esta situación. Necesito mis escrituras”.

    Refirió que a través de su cuenta de INFONAVIT puso 16 quejas pero que sus cuentas fueran cerradas sin respuesta alguna.

    En virtud de la falta de respuesta, en Enero 2019 acude directamente a Infonavit México, oficinas ubicadas Av. de las Culturas 101, El Rosario, Azcapotzalco, 02100 Ciudad de México, CDMX, México. Al 2do piso. Ahí buscaron en su sistema y le informaron que «Estatus en sistema es : NO EXISTE SITUACION 071» fecha de situación Marzo 2003, lo que indica que en el sistema son de las tantas que aún no se termina de cargar  toda la información; que era mejor se remitiera a las oficinas de la Delegación en Veracruz.

    “Con fecha 18 enero 2019 después de tanto investigar al despacho donde se había canalizado mi caso para regularización de escritura, envié correo electrónico a odin@villasdiamante.com.mx, anexando Predial pagado, Acta de nacimiento, cédula de identificación fiscal y pantalla donde el crédito se registra en ceros”, dijo la entrevistada.

    Recién 12 meses después logra finalmente comunicarse vía telefónica con dicho despacho, y le informaron que el caso se había retirado para su atención.

    En junio 2020 viaja a la Cd. de Veracruz a resolver tema al CESI de Boca del Rio, Veracruz, y ellos sencillamente la canalizaron a Delegación de Xalapa, la cual se negó a atenderla por temas de COVID.

    En 2021 vuelve a viajar a Veracruz a visitar CESI de Veracruz, sin poder dar solución, procedieron a canalizarla con despacho Jurídico en Boca del Rio, Veracruz, donde fue atendida por Lic. Dora García, que pidió le hiciera llegar una serie de requisitos los cuales envía vía electrónica con fecha 22 junio 2021 al correo doragarcia.despachoasistencia@amail.com, con documentos anexos, Predial pagado 2021, INE, Cedula Fiscal, Acta de nacimiento, Predial 2015.
    Con fecha 01 Julio 2021, envía nuevamente correo a : jmbello@infonavit.org.mx, aborrell@infonavit.org.mx, iborrell@infonavit.org.mx, doragarcia.despachoasistencia@gmail.com. con misma documentación, Predial pagado 2021, INE, Cedula Fiscal, Acta de nacimiento, Predial 2015, enfocada siempre en apoyarles para la obtención de las escrituras.

    Meses después le informaron lo siguiente:

    «Infonavit no me ha otorgado los recursos monetarios para avanzar en su caso, cada año en mes de noviembre nos piden realizar presupuesto de los casos en trámite y al año siguiente después de marzo nos comienzan a suministrar recursos, los cuales son mínimos, y no alcanzan para todos, adicional a que, por parte del CESI de Veracruz, nos envían petición mensual de los casos que requieren ser atendidos de manera especial.

    Y este proceso se repite anualmente».

    Como parte de las acciones realizadas a fin de resolver el problema, ha intentado levantar una DENUNCIA en INFONATEL, sin embargo, al no contar con un nombre específico, se niegan a recibirla agumentando que su queja es al departamento de Cartera y Jurídico y proceden a cortar llamada.

    Esta situación es similar para miles de derecho habientes de INFONAVIT ya que en la línea de crédito que compra el inmueble nunca han escriturado nada.

    Iliana Estrada es especialista en bienes raíces, promotora en venta de casas y propiedades, manifiesta su preocupación porque si ella con todos los conocimientos que tiene no le han dado una respuesta, entonces qué pasa con los cientos, tal vez miles de derecho habientes que están en la misma situación.

    Además la Sra. ILIANA, como profesional inmobiliario, está creando a la fecha un SINDICATO DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS a efectos de que todos podamos unir fuerzas al respecto para evitar los abusos de INFONAVIT, mismo que además habrá de asesorar a las personas en similar situación para resolver el tema de manera de que se haga justicia, mismo que a partir de la fecha esta a disposición de apoyar a quienes lo soliciten.

    La afectada fue acompañada por su abogado el Licenciado Gabriel Andrés Cámpoli quién destacó están en espera de una resolución a favor de su cliente por parte del Infonavit y que hay las formas legales tanto en lo civil, como en lo penal; de poder llegar a una acuerdo respetando los derechos de la señora Iliana Estrada Bravo.

    Latest Posts

    lo más leído