jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Datos incorrectos generan retrasos en declaración anual de personas físicas

    spot_img

    Luis Ortiz

    Durante el proceso de declaración anual de personas físicas en Veracruz, se han identificado diversas inconsistencias que han generado retrasos y complicaciones para los contribuyentes.

    Estas inconsistencias se relacionan principalmente con la carga incorrecta de deducciones personales, como registrarlas como gastos en general en lugar de deducciones específicas, o utilizar un RFC genérico en lugar del personalizado.

    Ramón Ortega Díaz, contador y expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, señaló que algunos contribuyentes también están realizando pagos mayores debido a los intereses generados.

    “Los intereses este año están generando mayor pago de impuestos porque la retención fue menor y la parte del efecto inflacionario les ayudó. Tuvieron mayor ganancia, pero también mayor impuesto“, explicó.

    Ortega Díaz recomendó a los contribuyentes verificar las declaraciones de años anteriores que no se cargan automáticamente y deben ser dadas de alta manualmente para optimizar el pago de impuestos.

    Recordó que el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas es hasta el 30 de abril y destacó que se ha detectado una disminución en problemas como patrones fantasma y rechazos de facturas electrónicas.

    En cuanto a las multas por presentar la declaración fuera de tiempo, Ortega Díaz informó que pueden variar entre mil 800 y 44 mil pesos, dependiendo del supuesto.

    Es importante recordar que están obligados a presentar la declaración anual las personas físicas que obtienen ingresos por actividades económicas, ya sea como asalariados, profesionistas independientes, arrendadores, empresarios, entre otros.

    Además, aquellos que perciben ingresos por salarios de dos o más patrones simultáneamente, o que hayan obtenido ingresos por honorarios y salarios superiores a cierto monto determinado por la autoridad fiscal, también deben cumplir con esta obligación.

    Latest Posts

    lo más leído