martes, junio 25, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    CONTRASEÑAS || Antorcha, la política del chantaje || Agresión a Síndica de Córdoba, condenable

    spot_img

    Miguel Valera 

    Desde hace muchos años me he encontrado en calles de Xalapa a jóvenes del llamado Movimiento Antorchista Nacional, pidiendo dinero para su centro de estudios. Al principio les compartía unas monedas, hasta que un día me enteré de la vida que se daban sus líderes y los miles de millones de pesos que recibieron, por ejemplo, para la construcción de un complejo deportivo entre las colonias Reserva de Santa Bárbara, Las Fuentes y Margarita Morán, en esta ciudad capital. 

    Desde entonces desconfío de ese boteo o lamento que estos jóvenes sean utilizados como carne de cañón por sus líderes, quienes, parafraseo al viejo Schopenhauer, hablan de pobreza desde una mesa bien provista. No tengo duda que este movimiento, que seguramente ha dado muchos beneficios a muchas familias, también las utilice para gritar sus consignas de ser un solo pueblo, con un solo ideal, para obtener beneficios, para lucrar con recursos que pertenecen a toda la sociedad.

    Con ese espíritu, con esa consigna, desde hace unos días, un grupo de Antorchistas se plantó frente al palacio municipal de Córdoba. Su líder, Samuel Aguirre Ochoa, escribió que se negaban al diálogo con el presidente municipal Juan Martínez Flores porque -señaló el personaje- “se intenta montar un simple espectáculo mediático para tratar de engañar tanto a los plantonistas como a la opinión pública de Córdoba”, justo lo que el movimiento está haciendo. 

    En otras palabras, mientras el gobierno municipal ofrecía diálogo ellos se negaron, porque lo que quieren es que caigan rendidos a su estrategia de presión y chantaje y sin miramientos, les cumplan su lista de peticiones. 

    El problema escaló la noche de ayer jueves cuando un grupo de estos manifestantes agredió a la Síndica del Partido Verde Ecologista de México, Vania López González. La mujer, que ha mantenido cercanía y diálogo con todos los grupos sociales de esta demarcación, que ha caminado el municipio, la zona rural, escuchando a los ciudadanos, llevando atención del gobierno municipal, fue agredido por una mujer azuzada por la turba Antorchista. 

    En sus redes sociales, Vania López lamentó y rechazó “categóricamente la agresión física de la que fui víctima al salir de mis actividades laborales este jueves, con motivo de la problemática abordada en la sesión de cabildo que sostuvimos por la tarde”.

    “Como mujer y servidora pública, repruebo cualquier tipo de violencia y condeno su normalización en el ámbito público y privado. Estoy convencida que solo el camino del diálogo, el respeto, la pluralidad y el debate público, permitirán desarraigar este fenómeno que persiste y que requiere la atención de todas y de todos. #NoALaViolencia”, aseveró.

    Este reportero conoce a Vania desde hace muchos años. Sé que viene de la cultura del esfuerzo. Ha ejercido el periodismo durante muchos años. La lucha, el esfuerzo, el abrirse paso con tesón, le ha permitido tener una gran sensibilidad social. Su trabajo político y administrativo en la ciudad de los 30 Caballeros ha sido impecable, respaldando el proyecto de gobernanza del alcalde Juan Martínez Flores.

    La agresión que sufrió de parte de integrantes de este movimiento no se puede permitir. Lo dijo muy claro, el camino de la convivencia social es el del diálogo, el del respeto a la pluralidad. Las autoridades de procuración de justicia deben investigar esta agresión y dar un castigo ejemplar. Este tipo de acontecimientos deben ser desterrados del mapa de nuestra sociedad. 

    PROTECCIÓN FEDERAL A CANDIDATOS

    En el ámbito electoral las cosas también están calientes. El INE informó ayer, a través de su consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que 73 candidatos han solicitado protección federal. El horno no está para bollos, como dicen los clásicos. El ambiente social y político está caliente y es mejor tomar precauciones. Confiamos en que no siga aumentando la lista de agresiones en contra de hombres y mujeres, de todos los colores, que buscan algún cargo de elección popular. 

    @MValeraH

    Latest Posts

    lo más leído