jueves, febrero 29, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Concluyó IVEC el programa Pararse en tierra fértil 2023: talleres virtuales de profesionalización para mediadores de lectura

    spot_img

    Por segundo año consecutivo, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica y el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, realizó durante los meses de octubre y noviembre los últimos talleres virtuales de Pararse en tierra fértil, iniciativa que se suma a las acciones del Instituto enfocadas en brindar herramientas de profesionalización para las y los mediadores de lectura en el estado inscritos y activos en dicho programa.

    Estos talleres reunieron de manera virtual a más de 100 mediadoras y mediadores de las diferentes regiones de Veracruz con ocho profesionales de la lectura y la escritura. A lo largo del programa, las y los participantes pudieron aprender diversas estrategias curatoriales para la creación de bibliotecas comunitarias; reflexionar sobre las relaciones familiares y vínculos afectivos entre mujeres como temas de la literatura; conocer diversas herramientas para la atención de públicos sordos y acercarse a la lectura con una perspectiva antirracista, así como desarrollar diferentes técnicas para la realización de ejercicios de escritura con infancias y juventudes.

    La primera parte de Pararse en tierra fértil comenzó con el taller El dispositivo poético: ejercicios para escribir poesía a cargo de la poeta Mariana del Vergel, realizado los días 4, 5, 9 y 12 de octubre. En este taller, las y los asistentes se acercaron a los estilos, herramientas y recursos utilizados en la escritura poética a través de la lectura y análisis crítico de textos de este género. Asimismo, exploraron diferentes formas de escritura a partir de diversos estímulos visuales, sonoros y táctiles.

    Catalina Pérez Meléndez, bibliotecóloga, curadora y especialista en Historia, facilitó el taller Estrategias curatoriales para gobernar la biblioteca, llevado a cabo el 6, 10, 11 y 13 de octubre. En esta propuesta compartió con las personas participantes elementos de curaduría aplicables a espacios comunitarios de lectura, además de pedagogías comunitarias accesibles y vinculadas con su realidad, a fin de que las y los mediadores dispongan de espacios bibliotecarios de calidad.

    El tercer taller de este ciclo, La representación del amor entre mujeres en la literatura infantil y juvenil, fue realizado el 18, 23, 25 y 26 de octubre y estuvo a cargo de Michelle Silveira, pedagoga feminista, educadora popular, mediadora y editora independiente. En este taller se propuso la lectura crítica y sensible de una selección de títulos en donde se representan vínculos afectivos entre mujeres con el objetivo de fomentar la no discriminación, propiciar la cultura de paz y la no violencia en el ejercicio de mediación lectora.

    Esta primera etapa culminó con el taller La mediación desde el ensayo personal, que se llevó a cabo los días 19, 20, 24 y 27 de octubre. Contó con la participación de la escritora y especialista en promoción de lectura Casandra Gómez, quien invitó a las y los participantes a desarrollar la reflexión en torno a la escritura ensayística para promoverla en su labor de mediación, a partir de ejercicios de redacción encaminados a propiciar la escritura creativa del ensayo personal.

    La segunda parte del ciclo inició con el taller Círculo de lectura antirracista, coordinado por  la escritora y divulgadora de antirracismo Jumko Ogata los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre. Los y las mediadoras asistentes analizaron diferentes sesgos racistas a partir de diversos ejemplos literarios, y se acercaron a dialogar desde perspectivas que enuncian las dificultades de personas no-blancas.

    El siguiente taller, Descubrir la familia, fue impartido el 14, 16, 22 y 24 de noviembre por la poeta regiomontana Iveth Luna Flores, quien permitió a los participantes acercarse a diferentes textos literarios que hablan de relaciones familiares. Las y los mediadores pudieron indagar en sus árboles familiares para crear líneas de investigación que fueran útiles en el desarrollo de la producción literaria de sus comunidades lectoras.

    El escritor y editor Héctor Justino Hernández presentó los días 15, 17, 21 y 23 de noviembre el taller Herramientas para escribir y leer narrativa con infancias y juventudes para mediadores de lectura, propuesta formativa con la finalidad de ofrecer herramientas narrativas para pensar los procesos de escritura creativa, así como desarrollar una mayor sensibilidad a los textos literarios que utilizan la narración como principal vehículo.

    Finalmente, del 27 al 30 de noviembre se llevó a cabo el taller La lengua de señas mexicana para la promoción lectora, a cargo de la educadora Aleisha Collins, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, cuya intención fue proporcionar herramientas para la atención al público sordo en las salas de lectura de las y los mediadores, convirtiendo estas zonas lectoras en espacios seguros, inclusivos y atentos a las necesidades actuales de todos los públicos.

    Si estás interesada o interesado en profesionalizarte como mediadora o mediador de lectura, envía un mensaje a la dirección scformacion@ivec.gob.mx para más información. Sigue todas las actividades del IVEC en las redes sociales Facebook e Instagram @IVECoficial, así como el Twitter @IVEC_Oficial.

    Latest Posts

    lo más leído