sábado, febrero 24, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Con éxito inicia el Foro Cultural del Sotavento que organiza la SECVER, en Tlacotalpan, Veracruz

    spot_img

    Con una programación diversa, conformada por actividades académicas y editoriales, discográficas y artísticas, la Secretaría de Cultura de Veracruz dio inicio al Foro Cultural del Sotavento en la hermosa ciudad de Tlacotalpan, Ver., Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    El miércoles 31 de enero comenzaron las actividades del Foro Cultural del Sotavento, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo 4 de febrero en dos espacios dedicados a la difusión del arte y folclor sotaventino: el Centro Cultural del Sotavento y la Casa de la Cultura “Agustín Lara”.

    En el Centro Cultural del Sotavento se presentaron propuestas editoriales como la antología de décimas No te muevas Papaloapan. Poesía de campo y memorial en verso de Tlacojalpan, Veracruz; el libro Pasajes, paisajes y personajes de Tierra Blanca, de Luis Palma Escamilla; Del Jaguar al Lícer, obra de Héctor Luis Campos, y el tomo La Mulata de Córdoba, título del maestro Honorio Robledo.

    También se presentaron los proyectos culturales Declamación La Candelaria se peina su cabello, Papaloapan, material audiovisual de un performance realizado en el recinto cultural durante el año 2023 por Gustavo García Murrieta; el programa de Música y Laudería de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” presentado por Arturo Barradas y el grupo Los hijos de La Bonga; y la producción audiovisual Viejos músicos de los Tuxtlas, que muestra la riqueza y aportación de los últimos músicos de oficio de Santiago Tuxtla.

    La cantante, compositora y arpista xalapeña Alejandra Paniagua, una de las nuevas voces de la canción latinoamericana, presentó su disco Flores; en tanto el Ensamble Púrpura de Cascabel compartió su material discográfico Así 3, con, sin y a pesar de…. Asimismo, el público pudo disfrutar y adquirir deliciosa gastronomía regional, textiles, bolsos, piezas utilitarias de cestería, de madera y otros artículos que elaboran las y los artesanos y productores de las regiones Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas, Olmeca y Capital.

    En punto de las 18:30 horas se inauguró en el Centro Cultural del Sotavento la exposición Reflejos de vida. Memorias audiovisuales de un pueblo, de Mario Cruz Terán, muestra que invita a explorar la riqueza de la vida cotidiana en Tlacotalpan a través de testimonios visuales y sonoros.

    Finalmente, la noche se llenó de música con las presentaciones del Foro Especial de Son Jarocho, que tuvieron lugar en la Casa de la Cultura “Agustín Lara” y se transmitieron en vivo a través de Radio Educación, contando con la participación de los grupos El son que faltaba, de Tlacotalpan; Los Hijos de La Bonga, del municipio de Playa Vicente; y Río Crecido de Santiago Tuxtla.

    La SECVER invita a disfrutar de todas las actividades del Foro Cultural del Sotavento, que continuarán hasta el 4 de febrero. Consulta la programación completa en la página web https://www.ivec.gob.mx/programas/2024/Programa_Candelaria2024.pdf y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalSECVER, @CentroCulturalSotavento y @SECVERoficial.

    Latest Posts

    lo más leído